comprensión por parte del paciente(14,15). Así mismo, las habilidades de comunicación llevan a los profesionales de la salud a identificar mejor las necesidades del paciente y planificar un plan de tratamiento que apoya la toma de decisiones compartidas(16). Comunicación efectiva: beneficios para el paciente. En Chile, la Ley 20.584 promulgada en el año 2012 que regula los derechos y deberes de los pacientes en su atención en salud, reconoce el rol central de la comunicación en la atención clínica, incluye el derecho de los pacientes a recibir un trato digno durante toda la atención y la entrega de información suficiente, oportuna, veraz y comprensible(17). Esto refuerza la importancia de que los médicos tengan las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva con distintos pacientes. La literatura muestra que una comunicación efectiva juega un papel crucial en mejorar la adherencia al tratamiento. Un metaanálisis demostró que la formación de médicos en habilidades de comunicación aumenta la adherencia de sus pacientes en un 62%. Este hallazgo resalta la importancia de establecer una relación empática y clara entre médico y paciente. Por el contrario, pacientes atendidos por médicos con habilidades de comunicación deficientes tienen un riesgo hasta un 25% mayor de incumplimiento. Una comunicación inadecuada puede dificultar el entendimiento del tratamiento por parte del paciente y su motivación para seguir las indicaciones(4). Una comunicación efectiva también ayuda a abordar las expectativas del paciente, lo que incide directamente en su grado de satisfacción con la atención. Los reclamos de pacientes a menudo tienen su origen en fallas en la comunicación. Por ejemplo, un estudio que analizó más de 19.000 reclamos en el Programa de Información de Salud de Victoria, Australia, encontró que aproximadamente un tercio de ellos estaban vinculados a problemas de comunicación(18). En otro estudio se identificó que los reclamos de pacientes son atribuibles principalmente a falta de respeto (36%), discordancia en las expectativas de atención (23%), información insuficiente (20%) y falta de confianza (18%). Estos factores se relacionan estrechamente con las habilidades de comunicación del profesional(19). Comunicación efectiva: beneficios para el profesional. La comunicación efectiva reduce el riesgo de demandas por negligencia médica. Un estudio que evaluó la relación entre el nivel de satisfacción de pacientes, medido a través de una encuesta aplicada al momento del alta, con la probabilidad de que los médicos sean demandados por negligencia médica, reveló que los médicos con los mejores puntajes en grado de satisfacción por parte de sus pacientes tenían una menor probabilidad de enfrentar acciones legales. En contraste, aquellos médicos situados en el grupo intermedio mostraron un aumento del 26% en el riesgo de afrontar demandas por negligencia en comparación con aquellos en el grupo superior. Por último, los médicos con los puntajes de satisfacción más bajos tuvieron un riesgo mayor, con tasas de demandas por negligencia médica de hasta un 110% más altas(7). 5 noviembre 2024. Volumen 23 - N°86
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