8 noviembre 2024. Volumen 23 - N°86 en ciclos de preguntas abiertas, entrega de información en pequeñas dosis, y preguntas para verificar que la información fue adecuadamente procesada. Otra técnica que sirve para complementar este modelo es la del ¨teach-back¨ en la cual el médico una vez terminada la entrega de información le pide al paciente y sus familiares que le explique en sus propias palabras lo que tienen que hacer en su casa. 2.- Entrega de turno estandarizada La entrega de turno es un momento crítico de la atención en salud en el que se produce el traspaso de responsabilidades entre el equipo saliente y el equipo entrante, con el objetivo de mantener la continuidad del cuidado. Sin embargo, los problemas de comunicación son frecuentes en estas instancias y el riesgo de cometer errores aumenta cuando el receptor recibe información que es inexacta, incompleta, no oportuna, mal interpretada o, de alguna manera, no es lo que se necesita(26). Una comunicación clara en la entrega de turno permite que los miembros del equipo compartan información de manera efectiva, promoviendo la seguridad del paciente. Para lograr este objetivo se han desarrollado herramientas de entrega de turno estandarizada como el modelo I-PASS que consiste en una mnemotecnia que resume los principales componentes de una entrega de turno exitosa (Tabla 2). Preguntar Pedirle al paciente que describa lo que comprende sobre su enfermedad. Decir Decirle al paciente en lenguaje sencillo su diagnóstico y lo que tiene que hacer como parte de su tratamiento. Preguntarle al paciente si entendió lo que acaba de explicar. Preguntar Tabla 1: Modelo Preguntar-Decir-Preguntar IPASS I (Illness Severity) A (Action List) P (Patient Summary) S (Situation Awareness and Contingency Planning) S (Synthesis by Receiver) Severidad de la Enfermedad Lista de Tareas Resumen del Paciente Monitoreo Situacional y Plan de Contingencia Resumen por el Receptor DESCRIPCIÓN • Estable, inestable, en observación, en plan de alta, con adecuación del esfuerzo terapéutico • Planes y lista de acciones pendientes • Responsabilidades y línea de tiempo • Resumen de los antecedentes • Eventos relacionados con el ingreso • Evolución durante la hospitalización • Evaluación y datos clínicos actuales • Aclarar la situación actual del paciente • Plan para complicaciones que podrían ocurrir • El médico que recibe turno resume lo que acaba de escuchar • Hace preguntas • Repite las acciones clave de la lista de tareas Tabla 2: Modelo I-PASS (entrega de turno estandarizada)
RkJQdWJsaXNoZXIy MTYwMjk1