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TEMA
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COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS
Marcos Contreras, Marina Bonfill.
Psicólogos Unidad de Oncología Infantil. Hospital Clínico San Borja Arriarán.
abril
2016.
Volumen
15
-
N
°
63
El conocimiento de algunas habilidades de
comunicación pueden resultar útiles a la hora
de mejorar la técnica comunicativa de los
profesionales de la salud con los pacientes y
sus familiares, diagnosticados de enfermedades
que ensombrecen su pronóstico vital o sus
expectativas de futuro.
La existencia de una comunicación efectiva entre
el médico y el paciente, sobre todo en las unidades
médicas donde la información que debe transmitir
el médico pueden comprometer las expectativas
de vida del paciente será de suma importancia
para mitigar la angustia que se experimenta a
nivel psicológico, contribuyendo al proceso de
adaptación frente a una nueva situación.
Buckman (
1984
) define una mala noticia como
aquella “que va a cambiar de forma grave o
adversa las perspectivas del paciente sobre su
futuro”. Otros autores como Bor, Miller, Goldman
y Scher (
1993
) la definen como “situación donde
hay un sentimiento de no esperanza, una
amenaza al bienestar mental o físico de la
persona, riesgo de alterar un estilo de vida
establecido o donde el mensaje entregado
transmite pocas opciones de vida”.
Un déficit de comunicación causa angustia
innecesaria, no sólo para los pacientes sino
también a sus seres queridos.
El paciente o los familiares del mismo cuando
acuden a la consulta médica presentan una
doble necesidad, Saber y Entender y Sentirse
Comprendidos.
La necesidad de Saber y Entender puede ser
satisfecha por las explicaciones de los
resultados de los exámenes, las opciones de
tratamiento o pronóstico, implica el abordaje del
nivel cognitivo.
Paralelamente necesita Sentirse Comprendido a
través de una comunicación verbal (preguntas de
reaseguración) y no verbal (establecer contacto
visual) denominándolo comportamiento empático
y que abarca el nivel emocional.
A partir de lo anterior, se propone que las
habilidades de comunicación deben ser
enseñadas en un marco que implica dos
enfoques, cognitivo y emocional. Estos dos
modelos se ajustan, se integran y tienen el
potencial para poder satisfacer la doble
necesidad de los pacientes.
A continuación vamos a presentar un modelo
llamado SPIKES (Baile WF, Buckman R, Lenzi R,
et al;
2000
) que propone un esquema de
6
fases
que integra esta doble necesidad:
1.-
S
setting; (Configuración de la entrevista)
2.-
P
perception; (Percepción)
3.-
I
invitation; (Invitación a la información)
4.-
K
knowledge; (Dar conocimiento)
5.-
E
empathy ; (Empatía)
6.-
S
summary. (Estrategia y resumir)
S setting: Configuración de la entrevista:
En esta primera fase el equipo médico revisa
y comparte la información con el equipo
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