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y no presentaban síntomas como halos u

otros defectos cualitativos. Los pacientes

operados con LASIK al mes mostraban mejor

rendimiento en vuelo tanto diurno como

nocturno, sin embargo los pacientes con

PRK no disminuyeron significativamente su

rendimiento en vuelo al compararlo con el

pre operatorio

(13)

.

AVIACIÓN CIVIL

En al ámbito civil la cirugía refractiva ha

sido aprobada desde mucho antes.

La Federal Aviation Administration (FAA) en

Estados Unidos, organismo que reglamenta

las licencias para pilotos civiles, permite toda

clase de procedimientos de cirugía refractiva

desde los años 80 cuando se introdujo la

Queratotomia radial y posteriormente la PRK

desde 1995.

Estiman que en el periodo comprendido

entre 1996 y 2001, aproximadamente 13.590

pilotos civiles fueron sometidos a cirugía

refractiva, correspondiendo en un 61% a

LASIK, y un 5% a PRK

(14)

.

La FAA requiere para aprobar la licencia

que el piloto se presente con un certificado

médico por el oftalmólogo tratante, que

certifique que el proceso de curación ha

sido completado y su agudeza visual se

encuentre estable y dentro de los parámetros

requeridos para la licencia, además que no

se presenten efectos colaterales significativos

derivados del proceso quirúrgico. Todo esto

se traduce en que el piloto se encuentra apto

para volver a volar entre 6 y 12 semanas

post cirugía

(14)

.

En Chile, la Dirección General de Aeronáutica

Civil (DGAC) establece en su reglamento de

licencias para el personal aeronáutico DAR

01 lo siguiente: “Solo se aceptará cirugía

refractiva (fotorefractiva y LASIK) siempre que

los parámetros visuales obtenidos después

de la intervención sean normales y que la

persona no tenga deslumbramiento y/o baja

visión de contraste.”

(2)

Esto es válido para

las licencias de pilotos comerciales, pilotos

civiles, tripulantes de aeronaves y personal

de tierra a cargo del tránsito aéreo. Por lo

tanto se consideran procedimientos aprobados

cuyos resultados deben ser evaluados por el

médico certificador de licencias en el Centro

de Medicina Aeroespacial u otro calificado

por la DGAC para ello.

DISCUSIÓN

Los procedimientos de cirugía refractiva

cada vez se han vuelto más seguros y

más predecibles para corregir los vicios

de refracción. Sin embargo en el personal

relacionado a actividades de la aviación aun

hay dudas en cuanto a la seguridad de estos

procedimientos por el complejo trabajo que

realizan y por los requerimientos visuales que

necesitan sobre todo en cuanto a la calidad

de la visión corregida, visión de contraste y

visión nocturna.

Al respecto, Estados Unidos y principalmente

sus fuerzas armadas han desarrollado

numerosos estudios para avalar el uso de

estas técnicas en su personal. Varios de los

estudios son bastante concluyentes asegurando

que los déficit visuales post quirúrgicos se

recuperan prontamente con el tratamiento y

seguimiento adecuado. Sin embargo aun hay

dudas sobre temas como la estabilidad del

flap en una persona que no solo vuela sino

que además es un soldado que puede estar

enfrentado a varios ambientes hostiles como

en un combate. Los estudios desarrollados

en animales indican un comportamiento que

no se puede extrapolar al ojo humano

123

Cirugía Refractiva en la Aviación