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Octubre

2008.

Volumen

7

-

N

°

34

En el último tiempo hemos visto el re-surgimiento

de diversos y llamativos grupos de jóvenes

que han sido nominados “tribus urbanas”

aludiendo a su característica de microsistemas

sociales específicos insertos en la ciudad.

Tradicionalmente el mundo adulto ha cuestionado,

criticado y enjuiciado negativamente las diversas

manifestaciones juveniles que se distancian de

lasmanifestacionesconvencionales. Sinembargo,

también en el último tiempo los adultos han

dado pie a una mayor apertura hacia dichos

fenómenos, y en este contexto, como Pediatras

ha nacido un genuino interés en comprender

y acercarse positivamente a éstas subculturas,

permitiendo relacionarnos mejor tanto

con nuestros pacientes adolescentes

“convencionales”, como con nuestros

adolescentes góticos, pokemones, flaites y otros.

Desde las ciencias sociales, antropólogos y

sociólogos han sido los principales profesionales

dedicados al estudio de éstos grupos que

se construyen fuera de las clásicas normas

sociales. ¿Qué se esconde detrás de ellos?,

¿A qué necesidades están respondiendo?, ¿Desde

dónde surgen?, ¿Qué los une?, son algunas de

las reflexiones que rescataremos desde su

conocimiento.

Uno de los primeros conceptos relacionados

es el de “Culturas juveniles”, referidos según

Feixa a pequeños grupos en que se expresan

colectivamente las experiencias sociales juveniles,

con estilos de vida distintivos localizados en el

tiempo libre o en los llamados espacios

intersticiales de la vida institucional (la calle,

la plaza, la esquina, la disco…). A través de estas

agrupaciones con cierto grado de autonomía

del mundo adulto, los jóvenes re-construyen

“comunidad”, frente a una sociedad cada vez más

globalizadora y homogeneizadora (Zarzuri).

El neologismo de tribu urbana fue utilizado por

primera vez en

1990

por Michel Maffesoli en el

libro llamado “El Tiempo de Las Tribus”. Para

éste sociólogo, los valores específicos de éstos

grupos se asocian con:

1

) Autoafirmación de la subjetividad en y con

el grupo.

2

) Apropiación y defensa de la territorialidad,

de la ciudad como espacio simbólico donde

se construye identidad.

3

) Predominio de las experiencias estético/

sensibles, “lo sensorial”. Las característicasbásicas

de estas agrupaciones serían:

a) Comunidades Emocionales:

Refiriéndose a que en el centro de ellos se

encuentra la valoración de la “expresión

emocional/afectiva” en contraposición a la

supervaloración de “lo racional” predominante

e imperante en la sociedad postmoderna, en

especial en las grandes urbes.

b) Energía Subterránea:

La fuerza de su existencia se expresa en variadas

y alternativas prácticas sociales “grupales”, que

se construyen diferenciándose de las prácticas

predominantes de “inercia, pasividad, verticalidad

y uniformidad”.

c) Sociabilidad Dispersa:

Según palabras de Maffessolli: “soterrada e

intersticialmente se abre paso un discurso

discontinuo y fragmentario (expresión de un

saber parcial) que se opone a la lógica dominante,

ADOLESCENTES Y TRIBUS URBANAS

.

TEMA

.

Eldreth Peralta V., Centro de Salud Integral y del Adolescente Ser Joven

Departamento de Pediatría Campus Oriente, Facultad de Medicina Universidad de Chile

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