Table of Contents Table of Contents
Previous Page  790 / 864 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 790 / 864 Next Page
Page Background

789

-

Emocionales:

Aceptación o rechazo de su condición por el paciente y su familia, y repercusión

de ésta en los distintos ámbitos del desarrollo. Necesidad de apoyo psicológico del paciente o

familiar o asistencia a terapias específicas.

Examen físico

- Antropometría: Considerar posibilidad de mediciones especiales en pacientes postrados o en

los que no puede usarse el estadiómetro ej.: longitud de tibia o perímetro braquial; peso en

brazos de asistente si no puede usarse balanza.

- Medición de circunferencia craneana y su seguimiento, especialmente en pacientes con mi-

crocefalia o macrocefalia y genopatías.

- Medición de presión arterial: Según edad, sexo y talla. Seguimiento especialmente importante

en cardiopatías y nefropatías.

- Precisar presencia de estigmas genéticos menores y mayores o dismorfias sugerentes de sín-

drome genético específico o inespecífico.

- Evaluación audición/visión. Considerar complementar con potenciales auditivos o visuales,

BERA, según evaluación específica.

- Presencia de ostomías: Traqueostomía, gastrostomía, ileostomía, colostomía; evaluar su fun-

cionalidad.

- Evaluación respiratoria: Respiración espontánea o requiere asistencia ventilatoria no invasiva

o invasiva, oxígeno adicional.

- Uso de dispositivos, férulas u órtesis para evitar o corregir posiciones viciosas.

- Necesidad de sondas de alimentación, vesical, derivativas de LCR, CVC.

- Evaluación dental y morfología craneofacial.

- Evaluar signos de desarrollo puberal.

- Evaluación del desarrollo psicomotor: Hitos del desarrollo adquiridos, test específicos de desa-

rrollo. Verificar si hay retraso o deterioro del desarrollo psicomotor, si tiene estudio neurológico

completo, si está en control, si recibe estimulación o si asiste a centro de estudios o escuela

especial.

Evaluación de la condición aguda que condiciona hospitalización

La estadía hospitalaria puede ser una oportunidad para revisar las seis áreas de necesidades y

el grado de complejidad, evaluando si ha habido cambios que requieran nuevas acciones. Priorizar

reuniones con especialidades y multiprofesionales sobre las interconsultas, ya que permiten un

enfoque más integral del paciente que la sola opinión de un especialista.

Estudio por sistemas

Nutricional

Evaluación según curvas especiales de crecimiento en caso de parálisis cerebral y síndromes

específicos, como ejemplos: Down, Turner, Klinefelter, acondroplasia. Considerar para el cálcu-

lo de los requerimientos el grado de actividad física o si hay bajo gasto energético, para evitar

obesidad. Suplementar con vitamina D a pacientes con baja exposición a luz solar o tratamiento

anticonvulsivante con fenobarbital, fenitoína, primidona o tratamiento esteroidal prolongado.

L-carnitina en pacientes con ácido valproico. Zinc y fierro en prematuros y en caso de anemia.

Considerar suplementación de otras vitaminas u oligoelementos. Definir vía de alimentación: Oral,

sonda enteral, gastrostomía, alimentación parenteral (ALPAR).

Evaluación de deglución

Succiona y deglute bien, requiere evaluación o rehabilitación por fonoaudióloga, necesidad

de completar estudio con videofluoroscopia.

Digestivo

70 a 90% de los pacientes con parálisis cerebral postrados tienen enfermedad por reflujo

gastroesofágico, por lo que se debe definir la mejor alternativa terapéutica; casi 100% tiene cons-