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Contenido disponible en

www.neumologia-pediatrica.cl

aparato de medición hidroneumático, que correspondería a

un espirómetro

(5)

.

Pasó un siglo durante el cual el espirómetro se usó como

herramienta para enseñanza de la fisiología respiratoria en las

escuelas de medicina y para investigación. A inicios del siglo

XX, varios científicos investigaron los aspectos dinámicos de

la ventilación, no obteniendo grandes avances debido a la

falta de instrumentos que registraran en forma instantánea

los movimientos respiratorios. La evaluación precisa de la

dinámica respiratoria sólo fue posible luego de la descripción

del neumotacógrafo por Fleisch en 1925

(6)

.

Segundo hito: Medición de volúmenes dinámicos

y su utilidad clínica

En 1933, Hermannsen registra la ventilación voluntaria

máxima, dando inicio a la era de medición dinámica de los

volúmenes pulmonares. Sin embargo, esta medición tuvo

detractores, quienes la consideraban cansadora, no realizable

por más de 5 veces por sesión, requería entrenamiento y

además -en los asmáticos- podía desencadenar una crisis

(6)

.

Tiffeneau y Pinelli habían observado que durante el ejercicio

el aire circulante (volumen corriente) y la frecuencia respira-

toria aumentaban y propusieron medir el volumen máximo

que se pudiese espirar en un espacio de tiempo. En 1947,

publican en Paris Médical las mediciones de la CPUE (capa-

cidad pulmonar utilizada en el esfuerzo), que sería el mayor

volumen posible de espirar durante 1 segundo. El espiróme-

tro que usaban estaba conectado a un cilindro que giraba a

una velocidad entre 2 y 3 centimetros por segundo

(6)

.

Además usaron esta medición para evaluar respuesta a los

broncodilatadores y broncoconstrictores, lo que ayudó a ca-

racterizar las enfermedades de la vía aérea. En 1954, la CPUE

se transformó en VEMS (volumen espiratorio máximo en 1

segundo) para los francófonos y en VEF

1

(volumen espirato-

rio forzado en 1 segundo) para los anglo-americanos. Unos

años después Tiffeneau señala que ésta medición aportaba

información acerca del grado de compromiso respiratorio,

mientras que la relación entre VEMS y capacidad vital (CV)

daba información acerca de su origen. Describió además su

relación con la talla en los niños y en los adultos con la edad,

determinando el valor normal de la relación CPUE/CV (entre

76 y 92%) y describe una alteración en la fase espiratoria de

los pacientes con bronquitis, influenza y resfrío común

(6)

.

Tercer hito: Acuerdo de expertos

Luego de los trabajos de Tiffeneau hubo gran discusión

acerca de la forma ideal de medición, su significado fisiológi-

co, las implicancias clínicas del VEMS o VEF

1

. Hubo un gran

esfuerzo para determinar rangos de valores normales y de

homogeneizar los procedimientos

(6)

. Finalmente, el año 1979

la American Thoracic Society publica la estandarización de

los equipos y de la realización de la prueba de espirometría

forzada y en 1980 lo hacen Taussig y colaboradores para

niños

(7,8)

.

COMENTARIO FINAL

La historia de la evaluación de la función pulmonar es muy

amplia, existiendo variados relatos acerca de la medición de

volúmenes pulmonares estáticos, intercambio gaseoso, regu-

lación de la respiración. Por lo extenso de la información, se

omitieron los nombres de numerosos investigadores ilustres,

entre ellos Gross, de nacionalidad chilena

(6)

. El descubrimien-

to y comprensión de sus bases fisiológicas constituyen su eje

fundamental para ser aplicadas en clínica, y vemos como su

desarrollo no ha ocurrido por casualidad, sino por la capaci-

dad de percepción y razonamiento de médicos y científicos

brillantes.

REFERENCIAS

1. Spriggs EA. The history of spirometry. Br J Dis Chest 1978; 72:

165-80.

Figura 1.

Bernouilli, 1749. La prueba se inicia con agua en el nivel

CDON. Se espira en la cavidad ABCD y se tapa el orificio E. El agua

desplazada ahora está en el nivel UT a la derecha y XZ a la izquierda.

Para corregir la presión se retira parte del ahua por el extremo izquierdo

hasta que se igualen WYHI. El volumen CDYW corresponde al aire

espirado

(1)

.

Figura 2.

Espirómetro de

Hutchinson. Dos cilindros

verticales, el externo lleno

con agua y el interno dise-

ñado para recibir un tubo

que transmita el aire espi-

rado. Este volumen de gas

acumulado dentro de ese

sistema cerrado, producia

movimiento en la columna

de mercurio, determinado

el volumen medido

(2)

.

Medición de volúmenes pulmonares dinámicos: una breve reseña histórica - S. Caussade

Neumol Pediatr 2012; 7 (2): 84-86.