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Neumol Pediatr 2016; 11 (1) Sup: S20 - S28

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

S21

Resúmenes de trabajos libres

REHABILITACION RESPIRATORIA EN ASMATICOS SEVEROS,

AYUDA? RESULTADOS PRELIMINARES.

Autores:

Contreras D, Ulloa D, Martínez P, Cerda H, Montes S.

Hospital Clinico La Florida, Dra Eloisa Diaz Insunza, Santiago de

Chile.

Introducción.

El asma severa es de alta morbilidad y difícil

manejo. La rehabilitación respiratoria (RR), ha demostrado

beneficios en patología neuromuscular y daño pulmonar crónico,

la evidencia asma es escasa. La RR es un tipo de intervención

segura y de bajo costo, que podría tener relevancia en el control

del asma.

Objetivo.

Evaluar si un programa supervisado e individualizado

de RR, optimiza el manejo clínico, función pulmonar y calidad

de vida.

Método.

Estudio prospectivo, en asmáticos severos, en control

en nuestro centro. Se realiza una evaluación inicial con registro

de datos clínicos, encuesta calidad de vida PACQLQ al cuidador

y PAQLQ(S) al paciente, TM6M, espirometría, PEM, PIM y test

de ejercicio. Se realiza un plan de entrenamiento respiratorio

con válvula IMT por 12 semanas (trisemanal 1º mes, bisemanal

2º mes y semanal 3º mes), realizando control de datos clínicos,

PACQLQ - PAQLQ(S) y función pulmonar a las 6 semanas de

entrenamiento, al finalizar, 1º, 3º mes y al año.

Resultados.

9 pacientes, 8.8 años (6-13 años) completan RR.

Mejoría en los valores de PIM, PEM, VEF1 basal, CVF basal y

FEF 25-75 basal desde las 6 semanas de entrenamiento (19,8%

53,8%, 9%, 26%, 19,7%). La encuesta de calidad de vida

mejora en un 10%. En relación a las variables clínicas, no se

observan cambios.

Conclusión.

Este trabajo demuestra que RR es posible en niños

asmáticos, mejora la calidad de vida y las pruebas de función

pulmonar. Se requiere mayor seguimiento para evaluar si estos

cambios se mantienen a largo plazo.

EVALUACIÓN FUNCIÓN

PULMONAR Y MUSCULAR

RESPIRATORIA

EVALUACION DE CAIDA DEL PEF VERSUS VEF 1 EN LA

PRUEBA DE PROVOCACION CON EJERCICIO DE ESCOLARES

ASMATICOS.

Autores:

Contreras D, Ulloa D, Martinez P, Cerda H, Montes S.

Hospital Clinico La Florida, Dra Eloisa Diaz Insunza, Santiago de

Chile.

Introducción.

Dentro del estudio de asma en niños, se utiliza

la prueba de provocación con ejercicio (PPE). A nivel local, se

realiza de distintas formas, con carrera libre o uso de cinta

ergométrica, medición de VEF1 o medición PEF. Existe escasa

bibliografía, que compare ambas variables.

Objetivo.

Evaluar la correlación de caída de PEF 15% con la

caída del VEF1 10% en la PPE.

Método.

Estudio retrospectivo,de los PPE realizados en un año,

que cumplen criterios de ATS, en pacientesasmáticos de 5 a 15

años. Se registran, las caídas de PEF y VEF1 en los distintos

intervalos de tiempo. El análisis estadístico se realiza usando la

caída del VEF1 (10%) lo que se correlaciona con la caída del PEF

(15%), para definir si el resultado es positivo/negativo para cada

variable. Se usa chi-cuadrado (siendo significativo p < 0.05). Se

calcula sensibilidad, especificidad, VPP y VPN.

Resultados.

89 PPE (42 mujeres y 47 hombres). Edad promedio

8,4 años. 30 con caída VEF1 >=10% (18,6% media, rango 10-

42,9%) y 48 con caída PEF>= 15% (24% media, rango 15-

45%). No se observa correlación entre la caída del VEF1 y PEF (p

value 0,2). Se calcula sensibilidad 63,3%, especificidad 50,8%,

VPP 0,396 y VPN 0,732.

Conclusión.

Este trabajo demuestra que la medición de PEF,

en un PPE realizado en condiciones óptimas tendría relevancia

en caso de ser negativo; por lo cual un TE positivo mediante

medición de PEF, debería repetirse con medición VEF1, previo a

la toma de decisiones clínicas.

FUNCIÓN PULMONAR EN ESCOLARES SANOS EXPUESTOS A

POLUCIÓN DE PRIMERO A SEXTO BÁSICO DE LA ESCUELA

LIBERTAD DEL BIO BIO

.

Autores:

Mauricio A Valdebenito Z, Mónica F Ruhe O, Nicolás A

Domínguez K, César A Vergara R.

Escuela de Kinesiología Universidad Andrés Bello, Campus Gran

Concepción.

Introducción.

La Escuela Libertad del Bio Bio E-492 está

situada dentro de un cordón industrial en la comuna de

Talcahuano, rodeada de fuentes emisoras de contaminación

que contribuyen a índices de calidad de aire que podrían tener

efectos perjudiciales sobre la salud respiratoria en escolares.

Objetivos.

Conocer y describir la función pulmonar en escolares

sanos expuestos a polución y comparar si existen diferencias

significativas con valores de referencia espirométricas (VRE)

propuestos por Quanjer et al, (2012) y Caussade et al, (2015)

para población chilena.

Material y método.

Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo

descriptivo, comparativo, de corte transversal, de diseño no

experimental. Se trabajó con una población por conveniencia de

57 estudiantes, entre 6 a 12 años. Las variables consideradas

fueron la edad, sexo, talla, IMC, contaminación y parámetros

propios de la función pulmonar, valorado con espirómetro de

mesa “MIR Spirolab 3”. Todos y cada uno de los aspectos de la

investigación fueron aprobados por el Comité Ético Científico del

Servicio de Salud Talcahuano.

Resultados.

Resultaron ser significativamente inferiores

(p<0,005) las variables CVF, VEF1, FEM 50 y PEF, respecto

a VRE de Caussade. Los parámetros FEF 25-75 y relación

VEF1/CVF están disminuidos, junto al CVF y VEF1 en el sexo

femenino según los datos de Quanjer. Se pesquisó 4 alteraciones

ventilatorias restrictivas y 8 obstructivas según Caussade y 2

restrictivos según Quanjer