SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/identifican-potencial-molecula-clave-en-la-evolucion-de-ela.html
18 Enero 2024

Identifican potencial molécula clave en la evolución de ELA

Investigación de la Clínica Mayo abre camino a nuevas posibilidades terapéuticas que podrían tener un impacto trascendental en el manejo de esta enfermedad neurodegenerativa.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una patología motoneuronal mortal, que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Suele manifestarse entre los 40 y 60 años y es más común en hombres. Si bien no se conoce su causa, podría tener un componente genético, aunque generalmente se presenta de manera aleatoria. 

Aunque se han producido avances en el conocimiento, no existe cura, ni tratamiento que mejore significativamente la función motriz o prolongue la esperanza de vida de los afectados. Aunque la pérdida de neuronas motoras es la característica distintiva, el sistema inmunitario también se ve afectado en la mayoría de las personas.

Investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville en Estados Unidos identificaron una proteína expresada en células inmunitarias que podría desempeñar un rol clave en el desarrollo de la ELA. 

Durante el estudio, que se publicó en la revista Proceedings [1] de la Academia Nacional de Ciencias, el equipo también descubrió que un tratamiento inmunomodulatorio, que bloquea la proteína, era capaz de restaurar la función motriz en modelos preclínicos. Los hallazgos indican que la proteína, conocida como integrina α5, es un posible blanco terapéutico para la ELA.

"Notamos que esta proteína se expresa en las células inmunitarias y también en los vasos sanguíneos en las etapas activas de la enfermedad, así como en la fase terminal. Y que no se expresa en el tejido cerebral de personas sin ELA u otros trastornos neurodegenerativos o inflamatorios como la enfermedad de Alzheimerparálisis supranuclear progresiva o septicemia", explica la doctora Shanu F. Roemer, neuropatóloga de la Clínica Mayo y coautora del trabajo. 

"Dado que la integrina α5 es selectiva para la ELA y aumenta en el cerebro y las fibras cerebrales fuera de la médula espinal, se abre la posibilidad de explorarla como biomarcador de diagnóstico y tratamiento".

Se indagó una vía de tratamiento con un anticuerpo monoclonal que bloquea la integrina α5 y es capaz de preservar la función motriz en modelos de ratón. "En conjunto, los hallazgos indican que la proteína estudiada puede ser un blanco terapéutico potencial para la modulación de la neuroinflamación en la ELA".

Referencia
[1] Chiot A, Roemer SF, Ryner L, et al. Elevated α5 integrin expression on myeloid cells in motor areas in amyotrophic lateral sclerosis is a therapeutic target. Proc Natl Acad Sci U S A. 2023;120(32):e2306731120.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...