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Neumol Pediatr 2018; 13 (2): 48-55

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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Evaluación de la disnea asociada al ejercicio

ABSTRACT

Exercise-induced dyspnea is a common pediatric question but difficult to address since usually symptoms are described

ambiguously by the child or parents. Most of times dyspnea is secondary to poor training but sometimes may be due to an underlying

condition like exercise-induced bronchoconstriction or vocal cord dysfunction. To provide clinicians with a practical approach about exercise-

induced dyspnea we have review pathogenesis and clinical characteristics of respiratory diseases and proposed an algorithm for study.

Keywords: dyspnea, exercise, vocal-cord dysfunction, asthma, airway obstruction

RESUMEN

Frecuentemente nos vemos enfrentados a evaluar un niño con síntomas vagos asociados al ejercicio que el mismo paciente

o sus padres describen como ahogo o sensación de pecho apretado. La mayoría de las veces se trata de cansancio atribuible al ejercicio

normal que solo refleja pobre condicionamiento físico del individuo; sin embargo, este cansancio puede ser desproporcionado al esfuerzo,

lo que obliga a considerar enfermedades comunes como asma o poco comunes como disfunción de cuerdas vocales. El objetivo de esta

revisión es actualizar el conocimiento aquellas enfermedades respiratorias que forman parte del diagnóstico diferencial de la disnea

asociada al ejercicio y proponer un algoritmo de estudio que permita un acercamiento práctico según causas de origen.

Palabras clave: disnea, ejercicio, disfunción cuerdas vocales, asma, obstrucción vía aérea

Correspondencia:

Dr Pablo Bertrand

Depto de Cardiología y Enfermedades Respiratorias Pediátricas

P. Universidad Católica de Chile

Diagonal Paraguay 362 – Santiago

Correo electrónico:

pbertrand@med.puc.cl

ARTÍCULOS ORIGINALES / ORIGINAL ARTICLES

8

INTRODUCCIÓN

El ejercicio es parte fundamental del desarrollo del

niño sano, pero tiene también un importante impacto en la salud

respiratoria en niños con enfermedades crónicas. La evaluación

de la disnea asociada a ejercicio amerita una cuidadosa

anamnesis que incluya intensidad, duración y progresión de

todos los síntomas asociados para un adecuado diagnóstico y

enfrentamiento terapéutico. El diagnóstico diferencial más frecuente

es el broncoespasmo inducido por ejercicio asociado o no a asma

persistente, aunque la evaluación debe considerar enfermedades

que comúnmente se confunden con asma como rinitis alérgica,

disfunción de cuerdas vocales y las causas de obstrucción central

de la vía aérea (Tabla 1).

8

Respiratorias

Rinitis alérgica

Disfunción de cuerdas vocales

Obstrucción de la vía aérea central

Broncoespasmo inducido por ejercicio

Laringomalacia inducida por ejercicio

Cardíacas

Miopatía Hipertrófica

Estenosis valvular aórtica

Enfermedad Cardíaca congénita

Anomalías de las arterias coronarias

Displasia arritmogénica del ventrículo derecho

Misceláneas

Enfermedades Psiquiátricas

Anafilaxia inducida por ejercicio

Reflujo gastroesofágico asociado a ejercicio

strucción de la vía aérea central

Tabla 1.

Diagnóstico diferencial de la disnea asociada al

ejercicio

EVALUACIÓN DE LA DISNEA ASOCIADA AL EJERCICIO

EXERCISE-INDUCED DYSPNEA EVALUATION

Alessandra Garbin

1

, Dr Pablo Bertrand

2

1. Alumna Escuela Medicina, Universidad de los Andes.

2. Pediatra Especialista en Enfermedades Respiratorias. Profesor Asociado, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.