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el tabaquismo materno durante el embarazo. Los sibilantes

persistentes (14%) iniciaban sibilancias en los primeros tres

años y seguían sibilando a los seis, presentaban una función

pulmonar normal al nacer pero que disminuía hacia la edad

escolar y tenían antecedentes familiares y personales de atopía.

Este grupo era el que presentaba mayor riesgo de desarrollar

asma. Por último los sibilantes tardíos (15%) iniciaban

sibilancias después de los 3 años y continuaban sibilando a

los seis, tenían antecedentes de atopía personal y familiar y a

diferencia del grupo anterior tenían función pulmonar normal.

La Cohorte ALSPAC (7) confirmó los fenotipos descritos en la

Cohorte de Tucson y agrega dos fenotipos más, uno de sibilantes

de inicio intermedio y otro de sibilantes precoces de evolución

prolongada. El primero iniciaba sibilancias después de los 18

meses y estaba fuertemente relacionado con atopía y desarrollo

posterior de asma bronquial y el segundo iniciaba sibilancias

precozmente remitiendo a los 69 meses. Este último grupo se

comportaba como los transitorios de la Cohorte de Tucson pero

dejaba de presentar sibilancias en forma más tardía.

DIAGNÓSTICO DE ASMA EN EL PRE-ESCOLAR

El diagnóstico de asma en esta edad es fundamentalmente

clínico y debe plantearse en todo niño que presente 3 ó más

episodios de obstrucción bronquial en un año. Desde el punto de

vista clínico las sibilancias recurrentes del pre-escolar pueden

presentarse de acuerdo a dos patrones diferentes (8, 9):

a) Sibilancias episódicas virales: episodios recurrentes de

obstrucción bronquial de gravedad y duración variables

gatillados por infecciones virales. Este patrón se caracteriza

por tener períodos intercríticos asintomáticos, presentándose

preferentemente en los meses de otoño e invierno.

b) Sibilancias multigatilladas: episodios recurrentes de

obstrucción bronquial desencadenados por infecciones virales

y también por otros estímulos no infecciosos como exposición

a humo de tabaco, aire frío, alérgenos, ejercicio, llanto, risa,

niebla, etc. Este fenotipo puede asociarse más fuertemente a

asma bronquial.

Es importante señalar que esta clasificación tiene algunos

inconvenientes. El primero es que estos fenotipos no son

estables en el tiempo, pudiendo cambiar en un mismo niño y

el segundo es que no considera la frecuencia y gravedad de

los episodios, elementos muy importantes a tener en cuenta al

momento de decidir instaurar o no una terapia de mantención.

En la actualidad se considera que la frecuencia y la severidad

de los episodios de sibilancias son mejores predictores del

pronóstico a largo plazo que el patrón temporal de sibilancias

(sibilancias inducidas por virus o multigatilladas) en la edad pre-

escolar (10).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Siempre deben descartarse causas secundarias de obstrucción

bronquial para lo cual es fundamental una historia clínica

detallada y un examen físico acucioso (11, 12) (Tablas Nº1 y Nº2).

El diagnóstico clínico debe complementarse con los siguientes

exámenes de laboratorio: radiografía de tórax anteroposterior

y lateral, test de sudor, hemograma y cuantificación de

inmunoglobulinas. Otro tipo de exámenes dependerá de la

sospecha diagnóstica.

Una vez descartadas las causas secundarias nos quedamos

con dos opciones en cuanto a etiología. La primera es que el

paciente tenga una vía aérea más estrecha que lo predisponga

anatómicamente a tener episodios de obstrucción bronquial

frente a infecciones respiratorias de origen viral, situación que

mejorará en la medida que crezca. La segunda opción es que

sea realmente asmático, en cuyo caso se justificará instaurar un

tratamiento de mantención. Hacer la diferenciación entre estos

dos grupos no es fácil. Uno de los elementos clínicos de utilidad

es indagar acerca de la presencia de tos nocturna o gatillada

por ejercicio, risa, aire frio o llanto, en ausencia de infección

respiratoria, lo que orienta al diagnóstico de asma. Junto con

lo anterior es útil preguntar acerca de la presencia de asma

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

4 4

Neumol Pediatr 2014; 9 (2): 43-50

Consenso chileno SER-SOCHINEP para el manejo del asma en el pre-escolar

Según sistema comprometido

Etiologías

Enfermedades rinosinusales

Rinosinusitis

Descarga posterior

Enfermedades digestivas

Aspiraciones recurrentes

Trastorno de deglución

Fistula traqueo-esofágica

Enfermedades obstructivas del

Cuerpo extraño

árbol traqueo-bronquial

Malformación de la via aérea

Anillos traqueales completos

Traqueo-broncomalacia

Tumor endobronquial

Anillo vascular

Enfermedades Cardiovasculares

Cardiopatía congénita

Insuficiencia cardiaca

Anillos vasculares

Enfermedades

Displasia broncopulmonar

bronco-pulmonares

Fibrosis quística

Disquinesia ciliar primaria

Bronquiectasia

Bronquiolitis obliterante

Enfermedades Infecciosas e

Inmunodeficiencias

inmunológicas

Aspergilosis broncopulmonar

alérgica

Anafilaxia

Tabla Nº1.

Enfermedades que producen sintomatología respiratoria

recurrente (11, 12)