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paciente que presente episodios de obstrucción bronquial muy

frecuentes o muy severos independiente del fenotipo clínico

y de su condición atópica (10, 16). Como segunda opción se

recomienda el uso de Montelukast. La asociación corticoide

inhalado mas LABA (agonista

β

2 adrenérgico de acción

prolongada) es una opción de tratamiento solo en el mayor de

4 años. Esta mezcla debiera ser indicada por especialista en un

pre-escolar con alta sospecha de asma bronquial en el cual a

pesar del uso de corticoides inhalados en dosis adecuadas y con

buena adherencia no logra el control de sus síntomas.

La prueba terapéutica requiere de un control estrecho por parte

del médico tratante para evaluar si hay mejoría o no. En caso

de no haber una respuesta positiva al tratamiento este debe

suspenderse. Si la respuesta es favorable el tratamiento igual

debe discontinuarse ya que la mejoría podría no deberse al

tratamiento sino a la historia natural favorable de las sibilancias

recurrentes a esta edad. La reaparición de los síntomas al

suspender el tratamiento y la mejoría al reinstalarlo apoya el

diagnóstico de asma. En la Figura 1 se muestra un algoritmo

de manejo.

ASMA AGUDA EN PRE-ESCOLARES

La gran mayoría de los pre-escolares con una exacerbación

deberían ser tratados solo con broncodilatadores inhalados. Los

corticoides sistémicos deberían ser reservados para los casos

más severos o para los pacientes que requieren hospitalización

(10). A continuación se indica el manejo de las crisis en el

Servicio de Urgencia.

Todo pre-escolar que se presente al Servicio de Urgencia con

una crisis de obstrucción bronquial debe ser sometido a tres

acciones: evaluación de la gravedad del episodio, intervención

terapéutica inmediata y efectiva y finalmente definir el destino

del paciente (hospitalización en pediatría o en Unidad de

Paciente Crítico (UPC) o alta a su domicilio). Al indicar el alta se

debe dejar establecido un seguimiento adecuado, optimizando

el tratamiento preventivo y proporcionando herramientas para el

manejo precoz de futuras crisis.

• Evaluación de la gravedad del episodio

La evaluación inicial debe incluir una breve anamnesis en la cual

se indague acerca del inicio del episodio, uso de medicamentos

de mantención, uso reciente de agonistas

β

2 adrenérgicos o

corticoides sistémicos y antecedentes de alergias. Existen

algunos factores de riesgo de evolución grave que es útil

pesquisar como antecedentes de consultas previas a Servicio

de Urgencia, hospitalizaciones, manejo en UPC o necesidad de

intubación y uso repetido de corticoides sistémicos en el último

año. Al examen físico es importante consignar signos vitales,

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

4 6

Neumol Pediatr 2014; 9 (2): 43-50

Consenso chileno SER-SOCHINEP para el manejo del asma en el pre-escolar

Figura Nº1.

Algoritmo de manejo de las sibilancias recurrentes del

pre-escolar.

API: Asthma Predictive Index (5)

• Sibilancias gatilladas por virus leves

• Sin síntomas entre las crisis

• Sibilancias gatilladas por virus

moderados o graves

• Con o sin síntomas entre las crisis

• API (+) o (-)

• Síntomas por más de 4 semanas

Salbutamol intermitente

Corticoides inhalados en dosis bajas por 3 meses

No hay cambios a los 2 meses de tratamiento

Agregar Montelukast diario por 1 mes

Mejoría de los síntomas

No hay cambios

Re evaluar diagnóstico

Suspender corticoides inhalados y

mantener Montelukast por 2 meses

Suspender tratamiento

Reaparecen exacerbaciones

moderadas o graves

Mejoría de los síntomas

Suspender tratamiento