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Neumol Pediatr 2016; 11 (1) Sup: S5-S19

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

S11

Consenso chileno SER-SOCHINEP para el manejo del asma severo en el niño

como entrevistas o cuestionarios, medición de los medicamentos

consumidos a través del registro de farmacia, peso de los

inhaladores o a través del uso de dispositivos electrónicos de

registro instalados en los inhaladores. Los métodos que evalúan

cumplimiento por entrevistas o cuestionarios son altamente

inexactos y tienden a sobrevalorar la adherencia cuando se

los compara con métodos más objetivos como los dispositivos

electrónicos

32

. Las estrategias para lograr mejorar la adherencia

deben incluir aspectos educativos y cambios conductuales, lo

que se verá con mayor detalle en la sección de manejo

32,33

.

Técnica Inhalatoria

La vía inhalada es de elección para la administración

de la mayoría de los fármacos empleados en el tratamiento del

asma bronquial. El principal inconveniente de la inhaloterapia

es la dificultad de los pacientes para utilizar correctamente

los dispositivos generadores de aerosol. El uso adecuado de

estos dispositivos es crucial ya que su empleo incorrecto puede

ocasionar un control subóptimo de la enfermedad

34

. El éxito de

la aerosolterapia depende de la correcta elección del dispositivo

para cada paciente y del conocimiento de las técnicas de uso

por parte de los padres y/o cuidadores, incluyendo personal de

salud

34,35

. Los dispositivos utilizados para generar aerosoles son:

inhaladores presurizados de dosis me¬dida (IDM) que deben ser

usados siempre junto a una cámara espaciadora con boquilla,

nebulizadores e inhaladores de polvo seco (DPI)

36

. En la práctica

clínica los IDM son los más usados y le siguen en frecuencia los

DPI. La recomendación de las guías GINA para la elección del

dispositivo se puede ver en la Tabla 3

5

.

Consideraciones generales para el uso de IDM más

aerocámara

34,35

Es fundamental educar a los padres y/o cuidadores

en la técnica inhalatoria correcta. Luego de haber recibido la

información, los padres y/o cuidadores, deben demostrar el

uso correcto, repitiendo todos los pasos de la maniobra de

inhalación. Para la correcta entrega del medicamento siempre

se debe usar aerocámara, de preferencia con válvula. Lo ideal

es que la aerocámara tenga válvula inspiratoria y espiratoria.

La inspiratoria permite el paso del aire desde la cámara hacia

la vía aérea del niño y la espiratoria permite que exhale el aire

sin volver a reintroducirlo en la cámara. Las partículas del

aerosol sedimentan en las paredes de las cámaras plásticas

como resultado de las fuerzas electrostáticas. Es por eso que

se recomienda el lavado una vez por semana con agua tibia y

detergente, lo que disminuye las carga electrostática y aumenta

significativamente el depósito pulmonar. Esto también se logra

con el uso de aerocámaras metálicas. Al posicionar la aerocámara

se debe asegurar que los labios queden perfectamente sellados

alrededor de la boquilla ya que una mínima separación reduce

drásticamente la cantidad de fármaco inhalado (Tabla 4).

Edad

Dispositivo preferido

Dispositivo alternativo

Niños mayores de 4 años

Inhalador de cartucho presurizado +

cámara espaciadora con pieza bucal

Inhalador de cartucho presurizado + cámara

espaciadora con mascarilla facial o nebulizador

con pieza bucal o mascarilla facial

Tabla 3.

Dispositivos disponibles

• El paciente debe estar de pie o sentado

• Retirar la tapa del inhalador, agitar y conectar a la aerocámara

• Situar la boquilla de la aerocámara entre los labios del niño (por detrás de los dientes)

• Espirar profundamente (afuera antes de ponerse la boquilla)

• Apretar el pulsador una vez con la cámara horizontal

• Inspirar lenta y profundamente

• Realizar una pausa inspiratoria de 10 segundos y luego espirar lentamente

• Repetir los pasos para cada dosis con intervalos de 30 a 60 segundos entre dosis

• Retirar el inhalador y taparlo

• Enjuagar la boca con agua

Tabla 4.

Técnica Inhalatoria de IDM + Aerocámara en el niño

de 6 años

34-36