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Neumol Pediatr 2016; 11 (1) Sup: S5-S19

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

S13

Consenso chileno SER-SOCHINEP para el manejo del asma severo en el niño

MANEJO DEL PACIENTE CON ASMA DE DIFÍCIL CONTROL

Como hemos visto hasta ahora en los pacientes con

asma de difícil control hay factores potencialmente reversibles,

que al ser tratados permiten alcanzar el control de la enfermedad

sin necesidad de escalar en la terapia. Incluso se ha observado

que con el manejo adecuado estos pacientes logran disminuir las

dosis de corticoides inhalados y mejorar su función pulmonar

14

.

El manejo del paciente con asma de difícil control plantea un

importante desafío para el especialista, requiriendo un control

y seguimiento muy estrecho, idealmente con un enfrentamiento

multidisciplinario, donde la educación cumple un rol central.

En cada control debe evaluarse, la adherencia al tratamiento,

la técnica inhalatoria y la presencia de comorbilidades. Esto

último es muy importante ya que se ha visto que a pesar de

un adecuado adiestramiento, siempre se observan errores en la

técnica de inhalación

38

. Para lograr una adecuada adherencia al

tratamiento es fundamental un buen programa de educación al

paciente y sus cuidadores, entregando conocimientos básicos

acerca de la enfermedad, enfatizando su carácter crónico y

explicando a los padres lo que se pretende lograr con la terapia.

Es importante que la actividad educativa sea individual, a la

medida del paciente, de manera de identificar si hay algún

problema en particular que explique una pobre adherencia al

tratamiento. Muchas veces esta labor educativa implica derribar

mitos o falsas creencias que pueden incidir negativamente

en la adherencia. Las intervenciones educativas aisladas son

insuficientes para promover una buena adherencia, por lo que el

proceso educativo debe ser continuo, idealmente en cada visita

médica

41

. Se recomienda dar instrucciones claras y sencillas,

entregadas en forma verbal y por escrito, con búsqueda de rutinas

que se vinculen a la toma del medicamento (ejemplo: desayuno,

lavado de dientes). Debe facilitarse el acceso a los controles

médicos y en cada uno de ellos supervisar el tratamiento y

reforzar conductas

32,33

. También es importante educar acerca

de aspectos de prevención y autocuidado, de manera que

el paciente sepa como evitar posibles desencadenantes de

exacerbaciones y cómo actuar en caso que comience con una.

Al respecto es importante que el paciente cuente con un plan de

acción por escrito. Por otro lado hay estudios que avalan la gran

utilidad de la visita domiciliaria efectuada por enfermera, quien

puede evaluar en terreno distintos aspectos relacionados con el

mal control del asma como la disponibilidad del medicamento

en domicilio, el ambiente en el que vive el paciente y la

exposición a alérgenos y a humedad; la presencia de tabaquismo

intradomiciliario y el tipo de calefacción que se utiliza. Finalmente

la visita domiciliaria permite pesquisar problemas psicosociales

y observar la dinámica familiar con respecto al cumplimiento de

rutinas

12

. El seguimiento de estos pacientes es muy importante

no solo para ir corrigiendo en forma constante factores que

incidan negativamente en el control de la enfermedad, sino

porque también algunos pacientes con asma de difícil control

en algún momento de su evolución pueden pasar al grupo de

asmáticos resistentes a tratamiento, cuyo enfrentamiento se

detalla a continuación.

MANEJO DEL PACIENTE CON ASMA RESISTENTE A

TRATAMIENTO

Este grupo de pacientes siempre debe ser manejado

en el nivel terciario de atención, por especialista. En estos

pacientes, a diferencia de los pacientes con asma de difícil

control, no se encuentran factores modificables. Por lo tanto,

es en este subgrupo muy seleccionado de pacientes en los que

se justifica escalar en la terapia a una etapa 5 de GINA. De

esta manera, al uso de altas dosis de corticoides inhalados más

LABA o antileucotrienos se puede agregar un tercer controlador,

ya sea una terapia biológica (omalizumab o mepolizumab) o

un anticolinérgico de acción prolongada (tiotropio) y como

MANEJO

Con los 4 pasos mencionados anteriormente podemos diferenciar

claramente a los pacientes con asma de difícil control de los

con asma resistente a tratamiento. Al momento de evaluar a

estos pacientes vemos que ambos grupos están recibiendo

terapia en nivel 4 de GINA, es decir dosis altas de corticoides

inhalados (Tabla 6) más un segundo controlador ya sea LABA o

antileucotrienos, sin embargo al hacer la diferenciación entre

ambos grupos vemos que el manejo posterior es diferente

5

.

Corticoide inhalado

Niños de 6 a 11 años

Niños mayores de 12 años

Budesonida

>400

>800

Ciclesonida

>160

>320

Fluticasona propionato

>500

>500

Fluticasona furoato

No utilizado a esta edad

200

Mometasona furoato

>440

>440

Tabla 6.

Dosis altas de corticoides inhalados

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