Constipación Infantil: Un tercio de los pacientes persistirÃa con los sÃntomas en la juventud
La constipación crónica es un desorden gastrointestinal común en la niñez y representa aproximadamente el 3% de las consultas pediátricas.
Este estudio presenta un reporte de un seguimiento a 10 años de un grupo de 418 niños con constipación. Los objetivos principales fueron determinar si la constipación continúa en la juventud o adolescencia, y si las caracterÃsticas clÃnicas estarÃan asociadas a una constipación persistente o a la recaÃda después de un tratamiento exitoso.
Entre 1993 y 1999 se reclutaron a 418 niños, menores de 5 años al momento de ingresar al estudio, que presentaron al menos dos de los siguientes criterios de inclusión: menos de 3 evacuaciones a la semana, 2 o más encopresis a la semana, una evacuación de gran volumen al menos cada 7 a 30 dÃas, o masa rectal o abdominal palpable al examen fÃsico. Los pacientes tenÃan que haber sido tratados con laxantes por un periodo mÃnimo de 2 meses, previo a la inclusión en el protocolo.
Se excluyeron aquellos niños con causas orgánicas de constipación o anormalidades metabólicas o renales, y aquellos con retardo mental. También aquellos que tuvieran medicación que alterara la función gastrointestinal.
El protocolo de tratamiento constó de varias fases, la primera etapa de inicio para todos los participantes, fue un perÃodo de 6 a 8 semanas de tratamiento convencional con enemas, laxantes orales por 4 semanas (lactulosa 5g/10kg al dÃa, incrementándose hasta lograr evacuaciones suaves), dieta rica en fibras, una tarjeta de control diaria y educación sobre el tema. Se motivó a los niños con premios y pequeños regalos. En aquellos niños que persistieron o que presentaron recaÃdas hubo que repetir el tratamiento inicial. Incluso, de los 418 niños, 297 requirieron tratamiento con 2 sesiones manométricas ano rectales.
El éxito del tratamiento se midió por la cantidad de evacuaciones y episodios de encopresis sin laxantes, siendo más de 3 a la semana y menos de 2 al mes, respectivamente. Esta fue la primera categorÃa de éxito, ya que, dadas las condiciones que se presentaron en el transcurso del estudio, hubo que definir otras 3 categorÃas. La segunda fue aquella que cumplÃa con éxito el tratamiento pero con el uso de laxantes. La tercera categorÃa incluyó aquellos niños que, a pesar del cumplimiento del protocolo y sin laxantes no alcanzaron el éxito. El cuarto grupo no logró el éxito ni siquiera con el uso de laxantes.
Se resumieron 2 factores relacionados con el éxito del protocolo: la edad de inicio de los sÃntomas - mayor éxito si la constipación comenzaba después de los 4 años de edad, y menor número de episodios de encopresis.
Los resultados finales, en base al 96% de los participantes que terminaron el estudio, demostraron que un tercio de los niños con constipación persiste con el problema en la juventud. El mayor éxito se produjo en pacientes sin encopresis al ingreso del estudio.
El 50% de los niños tuvo al menos una recaÃda dentro de los primeros 5 años luego del tratamiento inicial. Y las recaÃdas fueron en mayor porcentaje para los niños que para las niñas.
Fuente bibliográfica
Gastroenterology 2003; 125:357-63