Salud pública
Internet y computadores ayudan a dejar de fumar
Fumar es la principal causa prevenible de enfermedad y mortalidad prematura. Se estima que 4,9 millones de muertes causó el hábito en todo el mundo en el año 2000. Hasta la fecha, las recomendaciones incluyen estrategias para el tratamiento de la dependencia; consejería telefónica y la prescripción de numerosos medicamentos eficaces, de acuerdo con una actualización de la guía de práctica clínica para el tratamiento de la dependencia del tabaco publicada por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos el 2008. Además de los enfoques convencionales, algunos ensayos controlados aleatorios (ECA) han determinado que los computadores o la Web (Internet) basados en programas para dejar de fumar son eficaces. Sin embargo, los resultados de estos ensayos son hasta ahora incompatibles.
El equipo del Dr. Seung-Kwon Myung, médico de la Clínica de cesación del tabaquismo del Centro Oncológico Nacional de Corea del Sur, realizó búsquedas en MEDLINE (PubMed), EMBASE y la Biblioteca Cochrane, hasta agosto de 2008. Dos evaluadores de forma independiente, seleccionaron y revisaron los estudios elegibles.
De 287 artículos, 22 ECA se incluyeron en el análisis final, que consideraron 29549 participantes en total: 16050 inscritos en programas de abandono del hábito de fumar basados en la Web o en computacionales y 13499 en grupos control. En el metanálisis de efectos aleatorios de los 22 ensayos, el grupo de intervención tuvo un efecto significativo en la deshabituación tabáquica (riesgo relativo [RR], 1,44; 95% intervalo de confianza [IC], 1.27-1.64). Resultados similares se observaron en 9 ensayos con intervención basada en la Web (RR, 1,40; IC del 95%, 1.13-1.72) y en 13 ensayos que utilizaron computadores (RR, 1,48; IC del 95%, 1.25-1.76). Los análisis de los subgrupos revelaron conclusiones similares para los diferentes niveles de rigor metodológico, el tipo de tasas de abstinencia empleadas y la duración del período de seguimiento, aunque no se observó lo mismo en la población adolescente (RR, 1,08; IC del 95%, 0.59-1.98).
Finalmente, este meta-análisis de ECA en fumadores adultos indica que existe suficiente evidencia clínica para apoyar el uso de programas para dejar de fumar basados en la Web y en computadores.
Temas Relacionados
