Nutrición y salud
Sólo el chocolate amargo tendría actividad antioxidante
Existe mucha especulación respecto al real aporte de antioxidantes por parte de alimentos como el chocolate. No obstante, se sabe que los flavonoides del chocolate, en especial la (-)epicatequina, pueden colaborar con la salud cardiovascular a través de un efecto antioxidante directo o por medio de mecanismos antitrombóticos.
El equipo del Dr Mauro Serafín del Laboratorio de Investigación en Antioxidantes del Instituto Nacional para la Investigación Nutricional y de los Alimentos ubicado en Roma, Italia, dirigió su investigación con foco en la capacidad antioxidante del chocolate y envió una comunicación preliminar entregando los resultados del estudio.
Ellos demostraron que el consumo de chocolate amargo resulta en un incremento en la capacidad antioxidante total y en el contenido de (-)epicatequina en el plasma, pero que estos efectos son marcadamente atenuados cuando el chocolate es consumido con leche o si la leche es incorporada al chocolate en la manufactura de la barra.
Para determinar el contenido antioxidante de diferentes variedades de chocolate, los científicos muestrearon chocolate amargo o mezclado con leche, a partir del mismo batch de granos de cacao. Se les sometió a un proceso químico para extraer los flavonoides y se midió su capacidad antioxidante in vitro por medio del Test del Potencial Antioxidante Férrico (FRAP).
Se reclutó a 12 voluntarios sanos con edad promedio de 32 años, no fumadores, con niveles lipídicos normales, que no ingirieran medicamentos ni suplementos vitamínicos. Se les solicitó consumir 100 g de chocolate amargo solo, 100 g de chocolate amargo más 200 ml de leche entera (nivel de grasa), o 200 g de chocolate en barra con leche.
Las áreas bajo la curva de los niveles de (-)epicatequina medidos a las cuatro horas de la ingesta de los tres esquemas muestran que la absorción de esta, es fuertemente inhibida en presencia de leche o si la barra de chocolate contiene leche.
Esta inhibición podría deberse a la formación de enlaces secundarios entre los flavonoides del chocolate y las proteínas de la leche, lo que reduce la biodisponibilidad de ellos y por lo tanto su potencial antioxidante in vivo.
Los autores resaltan la importancia de considerar que la actividad in vivo de los flavonoides puede ser disminuída por otros componentes de la dieta, y que otras combinaciones de alimentos podrían contrarrestar la absorción y el efecto protector de los flavonoides.
Fuente bibliográfica
Nature 2003; 424:1013