https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/17903.html
12 Abril 2010

Psiquiatría

Escitalopram mejora problemas cognitivos en el accidente cerebrovascular

Este estudio ha demostrado, por primera vez, que el escitalopram, un ISRS, se asocia con una mayor recuperación cognitiva después del ictus en comparación con placebo y la terapia de solución de problemas.

Aunque se ha dado una disminución significativa en la mortalidad relacionada con los accidentes cerebrovasculares en los últimos 50 años, la apoplejía sigue siendo un importante problema de salud, la tercera mayor causa de muerte en países desarrollados. A nivel mundial, 5,5 millones de personas mueren por culpa de un accidente cerebrovascular cada año, y la Organización Mundial de la Salud estima que el 60% de los individuos con derrame cerebral mueren o se vuelven dependientes. Existen avances significativos en esta área, como el uso de la terapia trombolítica. Sin embargo, debe ser administrada dentro de un estrecho margen terapéutico (es decir, las primeras horas después de la aparición de los síntomas), lo que limita el número de pacientes tratados eficazmente. Por otra parte, las terapias adyuvantes de restauración se administran durante los primeros meses después del evento, período con el mayor grado de recuperación espontánea, lo que permite reducir las tasas de discapacidad significativa.

Ricardo E. Jorge de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, y colaboradores, analizaron el efecto del escitalopram sobre los resultados cognitivos, partiendo de la hipótesis que los pacientes que reciben el medicamento podrían mostrar un mejor desempeño en las pruebas neuropsicológicas para la memoria y las funciones ejecutivas en comparación a los que reciben sólo placebo o la terapia de resolución de problemas.

En una investigación aleatorizada de 12 meses, 129 pacientes fueron tratados 3 meses después del accidente cerebrovascular. El ensayo doble ciego controlado comparó escitalopram (n = 43) con placebo (n = 45) y con la estrategia de solución de problemas (n = 41). Finalmente, se evaluaron las puntuaciones desde el inicio hasta el final del tratamiento a través de RBANS (Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status), medidas de la capacidad para hacer asociaciones verbales, la escala wechsler de inteligencia para adultos y pruebas de Stroop.

Se observó una diferencia entre los 3 grupos de tratamiento en RBANS para la puntuación total (P < 0.01) y la puntuación de memoria retrasada (P < 0.01). Después de ajustar por posibles factores de confusión, se encontró un efecto significativo del tratamiento con escitalopram en RBANS para la puntuación total (P < 0.01) y la puntuación para la pérdida de memoria (P < 0.01). No se observaron efectos del tratamiento en otras medidas neuropsicológicas.

En conclusión, en comparación con los pacientes que recibieron placebo o la resolución de problemas, aquellos con accidente cerebrovascular que recibieron escitalopram mostraron una mejoría en el funcionamiento cognitivo global, específicamente en funciones de la memoria verbal y visual. Este beneficioso resultado fue independiente de su efecto sobre la depresión. La utilidad de los antidepresivos en el proceso de recuperación después del ictus debería investigarse más a fondo.

Fuente bibliográfica

Arch Gen Psychiatry. 2010; 67(2):187-196

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...