Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/1845.html
01 Diciembre 2003

Oftalmología

Uso de vitaminas y antioxidantes retrasa progresión de la degeneración macular

  • Uso de vitaminas y antioxidantes retrasa progresión de la degeneración macular
Numerosas publicaciones han abordado el tema de la suplementación nutricional y el retraso en la progresión de enfermedades ligadas a la edad. En el caso de las patologías oculares, el estudio AREDS (Age-Related Eye Disease Study) realizado hace dos años sigue entregando conclusiones importantes al respecto
Compartir

En el año 2001, el grupo de investigación que condujo el estudio AREDS reportó una disminución del riesgo de degeneración macular senil, y por ende del riesgo de pérdida de visión asociado a esta patología, entre los participantes del estudio.
El estudio AREDS fue patrocinado por el National Eye Institute y por Bausch & Lomb, e incluyó 3.640 pacientes con edades entre 55 y 80 años que tenían degeneración macular en distinto grado de evolución. Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente a doble ciego en cuatro grupos de tratamiento con vitaminas antioxidantes (vitamina C, vitamina E), betacaroteno y zinc o placebo.

Al concluir el estudio a los cinco años, la probabilidad estimada de progresión hacia una degeneración macular senil avanzada fue del 28% con placebo, 23% con vitaminas antioxidantes solas, 22% para el zinc, y un 20% para la asociación vitaminas-zinc. Los efectos terapéuticos se midieron a través del odds ratio (cuociente de disparidades) y determinaron significancia estadística.

Recientemente una publicación reportada en el último número de la revista Archives of Ophtalmology evalúa el posible impacto sobre la salud pública de las conclusiones del estudio AREDS.

Los antecedentes son muy relevantes si consideramos que, por ejemplo, en E.E.U.U. ocho millones de personas con edades superiores a los 55 años sufrirían de algún grado de degeneración macular (monocular, binocular intermedia o monocular avanzada). De estas personas 1,3 millones podrían desarrollar degeneración macular avanzada, riesgo que sería susceptible de reducir mediante una estrategia como la estudiada en el AREDS.

Las conclusiones indican que la ingestión de vitaminas y zinc generarían un impacto mayor en la salud ocular de personas con alto riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada, por lo que a estos individuos es primordial suplementarles estos elementos.

Fuente bibliográfica

The Medical Letter on Drugs and Therapeutics 2003, 25:53-56. Arch Ophtalmol 2003 121: 1621-1624

Uso de vitaminas y antioxidantes retrasa progresión de la degeneración macular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...