Vascular
La hesperidina contribuye con efectos vasculares protectores
A pesar de los numerosos estudios en humanos que han demostrado efectos consistentes de algunos alimentos ricos en polifenoles (frutas, té, vino, y el cacao o chocolate) para varios marcadores de enfermedades cardiovasculares, todavía no se sabe si su acción podría estar específicamente relacionada con este grupo de sustancias químicas.
Este estudio (CRNH Auvernia, en Clermont-Ferrand, Francia), investigó el efecto del jugo de naranja y su principales flavonoide, la hesperidina, sobre la reactividad microvascular, la presión arterial y biomarcadores de riesgo cardiovascular a través de análisis de intervención postprandial y crónica. Veinte y cuatro hombres sanos, con sobrepeso (edad 50-65 años), fueron incluidos en un estudio aleatorizado, controlado cruzado. A lo largo de tres períodos de 4 semanas, los voluntarios consumieron diariamente 500 ml de jugo de naranja, 500 ml de bebida de control, más hesperidina (CDH), o 500 ml de bebida de control más placebo (CDP). Todas las mediciones y recolección de sangre se realizaron antes y después de los ciclos de tratamiento de 4 semanas. El estudio postprandial se llevó a cabo al inicio de cada periodo experimental.
La presión arterial diastólica (PAD) fue significativamente más baja después de las 4 semanas de consumo de jugo de naranja o CDH que tras el consumo de CDP (P = 0,02), mientras que la reactividad microvascular del endotelio no se vio significativamente afectada cuando se valoró después de un ayuno nocturno. Sin embargo, tanto el jugo de naranja como la ingestión de CDH mejoró significativamente reactividad endotelial microvascular postprandial en comparación con CDP (P <0.05) cuando se midió en el máximo de concentración plasmática de hesperetina.
Finalmente, en hombres saludables de mediana edad y sobrepeso moderado, el jugo de naranja disminuye la presión arterial diastólica cuando se consume de forma regular, y de forma prospandial aumenta la reactividad microvascular del endotelio. Este estudio sugiere que la hesperidina podría estar causalmente relacionada con el efecto beneficioso del jugo de naranja.
