Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/23122.html
05 Abril 2012

Salud pública

Ingesta de grasas disminuye la calidad de vida

  • Ingesta de grasas disminuye la calidad de vida
El presente estudio mostró una asociación perjudicial entre el mayor consumo de ácidos grasos insaturados y varios ítems del cuestionario de salud SF-36, tanto a nivel mental como físico, incluso después de controlar potenciales sesgos, como la adherencia a la dieta mediterránea.

La calidad de vida es un concepto amplio que se relaciona con todos los aspectos de la vida humana. Los cuestionarios de calidad de vida se han convertido en una forma eficiente de recolección de datos sobre el funcionamiento y bienestar de las personas. También miden el estado de salud que ha demostrado ser un poderoso predictor de enfermedades crónicas y de mortalidad a largo plazo en la práctica clínica. Por otra parte, las investigaciones epidemiológicas han señalado la influencia de diferentes factores como el tabaquismo, la obesidad, lesiones o accidentes en la calidad de vida. Sin embargo, pocos estudios longitudinales han analizado la influencia de la dieta sobre la calidad de vida en población sana.

El propósito de este estudio (Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España) fue evaluar si la ingesta de grasas se asocia a la calidad de vida física y mental. Este análisis incluyó 8.430 participantes del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra). Los autores estudiaron la ingesta de ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), ácidos grasos insaturados (AGI) y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) mediante un cuestionario de frecuencia 136 de ítems. La calidad de vida se midió con la encuesta de salud SF-36 después de 4 años de seguimiento. Modelos lineales generalizados fueron equipados para evaluar los coeficientes de regresión (b) y su intervalo de confianza del 95% (IC del 95%) para 8 dominios de SF-36 de acuerdo a los quintiles de cada tipo de consumo de ácidos grasos.

Los modelos multivariados ajustados revelaron una significativa asociación inversa para el consumo de AGS (en quintiles) y dos de los dominios físicos (funcionamiento físico y la salud general). Por ejemplo, para el ámbito de la salud en general: (quintil más alto de consumo (Q5) versus quintil más bajo (Q1), b = -1.6, IC del 95% = -3,1, -0,1. La salud general también demostró una relación dosis-respuesta (tendencia <0,05). Para el consumo de AGI (en quintiles), se encontró una significativa asociación inversa en la mayoría de los dominios mentales (vitalidad, función social y rol emocional). Por ejemplo, para el dominio de la vitalidad (Q5) versus (Q1), b = -2.0, IC del 95% = -3,4 a -0,6. También se encontró una asociación inversa entre el consumo de AGI y el dolor corporal: (Q5 versus Q1), b =-2.6, IC del 95% = -4,4 a -0,8, con una relación dosis-respuesta estadísticamente significativa (tendencia <0,05). Excepto para el consumo de AGI y los ámbitos mentales, el resto de las asociaciones se atenuaron cuando se repitió el análisis ajustado para la adherencia a la dieta mediterránea.

Finalmente, esta investigación encontró una relación perjudicial entre el consumo de AGI y la mayor parte de los dominios mentales de SF-36. Además, se observaron asociaciones inversas algo más débiles para el consumo de AGS y algunos dominios físicos.

Fuente bibliográfica

doi:10.1186/1475-2891-10-121

Ingesta de grasas disminuye la calidad de vida

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...