Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24168.html
16 Agosto 2012

Cardiología

Proteínas disminuyen la hipertensión en adultos con sobrepeso

  • Proteínas disminuyen la hipertensión en adultos con sobrepeso
Este estudio demuestra que, en un contexto de dieta isocalórica y baja en carbohidratos, la presión sanguínea puede reducirse mediante el aumento de alimentos ricos en proteínas.

Los estudios observacionales indican que la ingesta proteica, especialmente de origen vegetal, puede ser inversamente proporcional a los valores de la presión arterial (PA). Sin embargo, los ensayos controlados aleatorios sobre el tema han producido resultados contradictorios.

El objetivo de este estudio aleatorizado y doble ciego (Instituto de Alimentación y Nutrición de Wageningen, Holanda) fue determinar si durante 4 semanas un aumento significativo de proteínas era capaz de disminuir la PA durante el día en comparación con el aumento de carbohidratos. Se comparó el consumo de 3 x 20 gramos de proteína/día (20% de guisantes, 20% de soja, 30% de huevos y 30% de proteína de leche) con 3 x 20 gramos de maltodextrina/día. La proteína o maltodextrina fueron sustituidas iso-enérgicamente por una bebida endulzada con azúcar. Los resultados primarios correspondieron a la PA en la oficina y durante el día, y se evaluaron un total de 99 hombres y mujeres con hipertensión. Noventa y cuatro sujetos que completaron el seguimiento (51 con maltodextrina y 43 con proteínas) se incluyeron en los análisis.

La presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en la oficina fueron 4,9 ± 1,7 mmHg (p = 0,005) y 2,7 ± 1,3 mmHg (p = 0,05) más bajas, respectivamente, para el grupo de proteínas. La PAS durante el día fue de 4,6 ± 1,7 mmHg menos en el grupo con proteínas (P = 0,006), mientras que la PAD diurna no difirió entre los grupos (P = 0,37). La excreción urinaria de sodio fue mayor en el grupo de la maltodextrina (P = 0,004).

Finalmente, el aumento de la ingesta de proteínas, a expensas de la maltodextrina, disminuyó la presión arterial en adultos con sobrepeso y prehipertensión o hipertensión grado 1.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2012 Apr; 95(4):966-71

Proteínas disminuyen la hipertensión en adultos con sobrepeso

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...