Cirugía
Apendicectomía laparoscópica supera a la abierta en obesos
Las revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorios que han comparado la apendicectomía laparoscópica (AL) con la apendicectomía abierta (AA) muestran una reducción en las infecciones de heridas asociadas a la primera, pero un aumento de 3 veces en abscesos intra-abdominales. El tiempo quirúrgico y los costos de operación son más altos con la AL, y su ventaja sobre la abierta es pequeña. A pesar que estos pacientes no han sido específicamente analizados, los análisis recomiendan el uso rutinario de la AL en las mujeres jóvenes y personas obesas.
El propósito de este estudio realizado por cirujanos de la Universidad de British Columbia, en Canadá, fue determinar si pacientes obesos tienen un menor tiempo de hospitalización (LOS) con la AL frente a la AA en comparación con contrapartes no obesos. Se realizó una revisión retrospectiva de 315 individuos adultos sometidos a apendicectomías entre 1 de abril 2010 y 31 de marzo de 2011. Se excluyeron las apendicectomías realizadas en mujeres embarazadas en combinación con otras cirugías y aquellas derivadas a AA. Finalmente, se evaluaron los resultados y la estadía postoperatoria para los pacientes obesos y no obesos.
La LOS fue más corta con la AL que con AA (2,06 versus 4,13 días, p <0,05). La LOS, en pacientes obesos, fue mucho más corta con la AL (1,69 versus 6,82 días, p <0.05). La variabilidad en LOS resultó ser bastante mayor en individuos obesos, en comparación con los no obesos (desviación estándar = 8,57 versus 2,67). El índice de masa corporal y el tipo de cirugía contribuyeron a una diferencia significativa en la LOS.
Los pacientes obesos sometidos a una apendicectomía laparoscópica tienen un menor tiempo de hospitalización, en comparación con los obesos sometidos a apendicectomía abierta para la apendicitis. Este es el primer estudio que muestra beneficios específicos de la apendicectomía laparoscópica en obesos.
Temas Relacionados
