Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/3044.html
12 Abril 2004

Reumatología

El consumo de proteínas no asociadas a grasas sería capaz de disminuir el riesgo de gota

  • El consumo de proteínas no asociadas a grasas sería capaz de disminuir el riesgo de gota
Si bien, existe un creciente peligro de gota con una ingesta más alta de carnes y de mariscos, no lo habría con un alto consumo de proteínas de origen animal o vegetal, específicamente de vegetales ricos en purina. Por el contrario, se encuentra una fuerte asociación inversa entre el consumo de productos lácteos, especialmente de aquellos con poca grasa e incidencia de gota.
Compartir

La gota es la forma más común de la artritis inflamatoria en los hombres, afectando a unos 3,4 millones en los Estados Unidos. A pacientes gotosos, típicamente se les aconseja evitar los alimentos ricos en purina como carnes, mariscos, vegetales abundantes en proteínas purínicas y en general, proteínas de origen animal, pero tales asociaciones no han sido debidamente confirmadas por estudios prospectivos. Aunque las dietas abundantes en proteínas tienden a contener grandes cantidades de purinas, el efecto del ácido úrico unido a tales regímenes puede incluso reducir el nivel sérico de ácido úrico, lo que reduciría el riesgo de la enfermedad. Varios estudios han sugerido que pudiese haber una asociación inversa entre el nivel de consumo diario de productos lácteos y el nivel de ácido úrico en el suero; la evidencia de tal asociación incluye un aumento significativo del nivel sérico del ácido úrico inducido por una dieta libre. Sin embargo, ningún estudio ha investigado el acoplamiento entre el consumo de productos diarios y la incidencia de gota.

Para examinar estos aspectos, reumatólogos del Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, evaluaron de forma prospectiva la relación entre los factores de riesgo dietéticos y los nuevos casos de gota,12 años de duración y en 47.150 hombres. Los participantes, en el momento del ingreso al estudio, carecían de historial respecto a la enfermedad y se utilizó una encuesta suplementaria para comprobar si éstos cumplían con los criterios del Colegio Americano de Reumatología para la patología. La dieta fue evaluada cada cuatro años por medio de un cuestionario de alimentación y frecuencia.

Según los resultados, durante los 12 años que duró la investigación, se documentaron 730 nuevos casos confirmados de gota. El riesgo relativo (RR) multivariables entre hombres del quintil más alto para la ingesta de carne, con respecto al quintil más bajo, fue de 1.41 (IC de 95%, 1.07 a 1.86; P =0.02), y el riesgo relativo asociado a productos con mariscos fue de 1.51 (IC de 95%, 1.17 a 1.95; P =0.02). En contraste, la incidencia de la gota disminuyó con el aumento en la alimentación de productos lácteos; el riesgo relativo multivariables entre hombres del quintil más alto, con respecto al quintil más bajo, correspondió a 0.56 (IC de 95%, 0.42 a 0.74; P < 0.001). Los niveles de consumo de vegetales ricos en purina y de proteína total no estuvieron ligados a un riesgo creciente de gota.

En conclusión, un alto consumo de carne y de mariscos se asocia a un riesgo creciente de gota, mientras que un nivel también más alto en la ingesta de productos lácteos se ligaría a un riesgo disminuido. El consumo moderado de proteínas o de vegetales ricos en purina no se relacionaría a un aumento del peligro para padecer gota.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med 2004; 350(11):1093-1103

El consumo de proteínas no asociadas a grasas sería capaz de disminuir el riesgo de gota

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...