Epidemiología
Exposición prenatal a la gripe ligada a posterior esquizofrenia en los hijos
Una variedad de estudios han sugerido que la exposición prenatal a la gripe podría estar asociada a esquizofrenia en el adulto. En uno de los primeros estudios dedicados al tema, Mednick y colaboradores demostraron la posibilidad de un riesgo mayor de esquizofrenia entre individuos finlandeses que habían estado expuestos en el segundo trimestre de gestación a la epidemia de gripe A2 en 1957. Hasta el momento, unas 26 investigaciones han intentado replicar los anteriores resultados, la mitad encontró asociaciones positivas, aún así ningún estudio rigurosamente diseñado ha demostrado alguna prueba de tal relación. Esta divergencia de resultados probablemente se explicaría, en parte, debido a las imprecisas medidas de exposición en las poblaciones analizadas ya que estos estudios definieron "exposición" en base a datos epidemiológicos de la gripe o de fechas según el recuerdo materno de la infección después del embarazo.
Para la Dra. E. Susser (College of Physicians and Surgeons of Columbia University, Psychiatric Institute, New York), en un artículo publicado en la revista especializada “Archives of General Psychiatry”, el cuestionamiento anterior sólo sería resuelto por métodos más sofisticados de documentación sobre la exposición, entonces, con el objetivo de examinar si la exposición prenatal a la gripe aumenta el riesgo de esquizofrenia, su grupo de investigación condujo un estudio caso-control, que evaluó las pruebas serológicas obtenidas, por una parte, de 64 mujeres embarazadas entre 1959 y 1966 y cuyos hijos desarrollaron esquizofrenia o un desorden afectivo importante durante su vida adulta, y por otra, de 125 mujeres embarazadas que no se asociaron a esos problemas, las cuales representaron el grupo de control.
Los resultados finales de los análisis, indicaron que el riesgo de esquizofrenia aumentó hasta siete veces cuando existía exposición a la gripe durante el primer trimestre de embarazo. Por otra parte, no hubo un riesgo creciente de esquizofrenia por gripe durante el segundo o tercer trimestre. Con períodos más amplios de gestación y exposición a la gripe (en el embarazo temprano y medio) los peligros de esquizofrenia eran hasta 3 veces más respecto a los controles. Estos resultados persistieron después del ajuste de datos.
Los autores concluyen que dichos resultados representan la primera evidencia serológica de que la gripe prenatal desempeñaría un papel causal en la esquizofrenia. Si se confirmasen los resultados, estos podrían tener implicaciones en la prevención de la esquizofrenia y para develar los mecanismos patógenos del desorden.
Fuente bibliográfica
Arch Gen Psychiatry 2004 Aug; 61(8):774-80