Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/4440.html
27 Diciembre 2004

Estudio SU.VI.MAX

Antioxidantes reducirían la incidencia de cáncer sólo en hombres

  • Antioxidantes reducirían la incidencia de cáncer sólo en hombres
Los resultados de este estudio francés sugieren que una suplementación adecuada y bien equilibrada de antioxidantes, en dosis que se pueden alcanzar con dietas sanas que incluyan un alto consumo de frutas y de verduras, tendría efectos protectores contra el cáncer sólo en hombres.
Compartir

Estudios experimentales han demostrado que los radicales libres pueden inducir numerosos procesos patológicos, sugiriendo también que algunos nutrientes tales como beta carotenos, ácido ascórbico, vitamina E, selenio y cinc pueden prevenir tales efectos deletéreos por su capacidad antioxidante. Por otra parte, se ha observado que una ingesta dietética baja o deficiente en vitaminas y minerales aumenta los índices de enfermedad cardiovascular y cáncer. Hasta la fecha, sin embargo, los resultados publicados sobre suplementos con antioxidantes no han provisto de evidencia clara de un efecto beneficioso a largo plazo. El objetivo del estudio SU.VI.MAX (Supplémentation en Vitamines et Minéraux Antioxydants), realizado por investigadores del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Francia fue probar la eficacia de dosis nutricionales de suplementación de vitaminas y minerales antioxidantes en la reducción de la incidencia de cáncer y de enfermedad cardiovascular isquémica. El ensayo de prevención primaria, randomizado, doble ciego, placebo-controlado, integró a un total de 13.017 adultos franceses (7.876 mujeres entre 35 y 60 años y a 5.141 hombres entre 45 y 60 años). Todos los participantes tomaron una cápsula diaria de una combinación de 120mg de ácido ascórbico, 30mg de vitamina E, 6mg de beta caroteno, 100ug de selenio y 20mg de cinc, o un placebo.

El promedio de tiempo de seguimiento fue de 7.5 años. Los resultados arrojaron que no se detectó ninguna diferencia importante entre los grupos en la incidencia global de cáncer (267 [4.1%] para el grupo de estudio contra 295 [4.5%] del grupo placebo), en la incidencia de enfermedad cardiovascular isquémica (134 [2.1%] contra 137[2.1%]), o para cualquier causa de mortalidad (76 [1.2%] contra 98 [1.5%]). Sin embargo, se encontró una interacción significativa entre el sexo de los participantes y los efectos de cada grupo sobre la incidencia de cáncer (P = 0.004). El análisis demostró un efecto protector de los antioxidantes en los hombres (RR, 0.69 [IC del 95%, 0.53-0.91]) pero no en mujeres (RR, 1.04 [IC del 95%, 0.85-1.29]). Una tendencia similar fue observada para cualquier causa de muerte: RR, 0.63 [IC del 95%, 0.42-0.93] en hombres contra 1.03 [IC del 95%, 0.64-1.63] en mujeres).

En conclusión, después de 7.5 años de bajas dosis de antioxidantes disminuyó la incidencia total de cáncer y toda causa de mortalidad en hombres pero no en mujeres. Los suplementos pueden ser eficaces solamente en hombres debido al estado basal más bajo de ciertos antioxidantes, especialmente de beta caroteno.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2004 Nov 22; 164(21):2335-2342

Antioxidantes reducirían la incidencia de cáncer sólo en hombres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...