Odontología
En niños existirían zonas y dientes con mayor predisposición a las caries
En países industrializados, la disminución de las caries se ha producido durante los últimos 30 años acompañados por importantes cambios en el patrón. Una característica adicional de tal patrón dental es la existencia de una jerarquía superficial en la susceptibilidad de la carie. Algunos autores han reportado que las superficies más dispuestas son la cavidad y las zonas fisuradas seguido por las superficies aproximales en los dientes posteriores, y las menos susceptibles, serían las áreas proximales de los dientes anteriores. También se han divulgado grados de simetría entre el paladar superior e inferior en los sextantes posteriores, y lados izquierdo y derecho para riesgo de caries, el concepto está tan bien aceptado que suele examinarse un sólo lado de la boca. Existen patrones específicos de carie dentro de una población, una regla es que cuando las caries declinan, éstas lo hacen considerablemente más en las superficies menos susceptibles (superficies proximal y lisa) que en las más susceptibles (cavidades y fisuras). Este modelo es independiente de la presencia del fluoruro, además, la naturaleza cambiante de las caries sugiere que ciertos grupos de dientes y de sitios podrían tener una similar “resistencia” a la carie. Cuando la resistencia de un sitio aumenta, por ejemplo por el fluoruro, entonces todos los sitios con niveles similares de resistencia también beneficiarán y no llegarán a ser cariados. De hecho, la existencia de grupos de resistencia podría explicar los rápidos índices de declinación en los últimos 20 años. Una razón importante para esta rápida disminución podría ser explicada por el hecho de que grupos de dientes o de sitios con similar predisposición a decaerse responden como grupo al incremento o reducción de resistencia, lo que conduciría a una marcada declinación en los niveles totales de caries más bien que a una gradual reducción.
El actual estudio intentó probar la hipótesis de que en niños, existirían zonas y dientes más susceptibles a caries. Los datos sobre las caries se obtuvieron a través de un análisis longitudinal durante cuatro años en más de 20.000 alumnos de los Estados Unidos entre 5 y 16 años. Los resultados indicaron que el desarrollo de la carie dental mantuvo una jerarquía constante que indicaba que las superficies dentales mostraban variaciones respecto a la susceptibilidad. Ciertos dientes y sitios del diente tuvieron susceptibilidades similares pudiendo formar grupos o tipos. El grupo más susceptible consistió en seis tipos de superficies: las cavidades bucales y las superficies agrietadas de los primeros molares. El segundo grupo consistió en 12 sitios en el segundo molar y premolar. El grupo formado por menor cantidad de zonas susceptibles incluyó a un número mayor de superficies dentales basado en su mayoría por dientes y colmillos anteriores inferiores.
En conclusión, existirían variaciones de predisposición a las caries en las superficies de los dientes, entonces, estas superficies se podrían agrupar según la susceptibilidad. Un efecto que reduzca la predisposición cariogénica de uno de los sitios dentro de un grupo probablemente afectaría al resto de las zonas dentro del grupo particular.
Fuente bibliográfica
BMC Oral Health. 2004 Oct 28; 4(1):2-7