https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/4789.html
28 Marzo 2005

Neuropsicología

La tartamudez persistente se debería a alteraciones morfológicas del cerebro

Los adultos que tartamudean tienen una anatomía anómala no solamente en áreas perisilvianas del discurso y del habla, si no que también en las zonas prefrontales y sensorio-motoras. Estas características anatómicas podrían indicar deficiencias en los procesos del lenguaje y la comunicación.

Los fundamentos neurofisiológicos y neuroanatómicos de la tartamudez de desarrollo persistente (TDP) siguen siendo una cuestión de controversias. La principal discusión es que los tartamudos demuestran asimetrías anatómicas anormales de las áreas relacionadas con el habla, que afectan posiblemente la fluidez y control del discurso. El punto principal de este estudio realizado por Investigadores del Instituto de Psicología, Departamento Neuropsicología, Universidad de Zurich, Suiza, fue determinarse si los adultos con el TDP tienen anatomía anómala en las zonas corticales del lenguaje y del discurso. Para tal efecto, los autores estudiaron a adultos con TDP (n = 10) y controles sanos (n = 10), emparejados por edad, sexo, preferencia de mano y educación, a través de exploraciones de alta resolución con imagen de resonancia magnética. Los cerebros de los tartamudos y de los no-tartamudos fueron comparados con respecto a las diferencias de materia blanca (MB) y materia gris (MG).

Los resultados determinaron incrementos de volúmenes de materia blanca en áreas del hesmiferio derecho, que abarcaba el giro temporal superior (incluido el plano temporal), el giro frontal inferior (incluido el pars triangularis), el giro precentral en la vecindad de la representación de la cara y de la boca, y el giro frontal medio anterior. Además, hacia la izquierda, se detectó una asimetría de la materia blanca en la corteza auditiva de los no-tartamudos, mientras que en los tartamudos se observaron volúmenes simétricos de materia blanca.

La interpretación final del estudio, nos señala que existiría suficiente evidencia de que adultos con tartamudez persistente tienen anatomía anómala no solamente en áreas perisilvianas del discurso y del lenguaje, si no que también en áreas prefrontales y sensorio-motoras. Ahora, si esta anormal asimetría de la materia blanca es la causa o consecuencia del tartamudeo todavía es una cuestión por dilucidar.

Fuente bibliográfica

BMC Neurol. 2004 Dec 10; 4(1):23-30

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...