Epidemiología
Estatinas son eficaces en prevención secundaria del infarto agudo al miocardio
Los ensayos controlados de selección al azar (RCTs, por sus siglas en inglés) han demostrado que el uso de estatinas después de un infarto agudo de miocardio (IAM) es eficaz en la reducción de la incidencia de acontecimientos cardiovasculares fatales y no fatales. Sin embargo, no está claro si las diversas estatinas como clase ejercen un efecto similar en la reducción de la incidencia del IAM recurrente y de muerte cuando son utilizadas en la práctica clínica. Investigadores del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), realizaron un estudio retrospectivo (1997-2002) para comparar 5 estatinas y dilucidar así la interrogante.
Los autores incluyeron a pacientes mayores de 65 años registrados en bases de datos médicas de 3 provincias canadiense (Quebec, Ontario y Columbia Británica), quienes habían sufrido un IAM y comenzado tratamientos con estatinas en el plazo de 90 días después del evento. El objetivo final primario a evaluar fue el resultado combinado de infarto recurrente o de muerte por cualquier causa. El resultado final secundario fue solo muerte por cualquier causa. Los cocientes ajustados de riesgo para cada estatina comparado con la atorvastatina como droga de referencia fueron estimados utilizando el análisis de regresión Cox.
Los resultados indicaron que de un total de 18.637 pacientes, 6.420 habían recibido atorvastatina, 4.480 pravastatina, 5.518 simvastatina, 1.736 lovastatina y 483 fluvastatina. Los usuarios de las diversas estatinas demostraron similares características iniciales y patrones de uso. Las riesgos ajustados (intervalos de confianza del 95%) para el resultado combinado de IAM o de muerte demostraron que cada estatina poseía efectos simejantes en comparación con la atorvastatina: pravastatina 1.00 (0.90-1.11), simvastatina 1.01 (0.91-1.12), lovastatina 1.09 (0.95-1.24) y fluvastatina 1.01 (0.80-1.27). Los resultados no cambiaron cuando la mortalidad por si sola era el resultado final evaluado, ni cambiaron después del ajuste para las dosis iniciales diarias o después de haber filtrado a los pacientes que cambiaron o pararon el tratamiento inicial con los medicamentos.
Para los autores del estudio, los resultados sugerirían que, bajo la utilización actual, las estatinas son igualmente eficaces para la prevención secundaria del infarto agudo de miocardio en pacientes mayores.
Fuente bibliográfica
CMAJ. 2005 Apr 26; 172(9):1187-94