Estudio de imágenes
Limitada utilidad de ultrasonografÃa para una primera infección urinaria infantil
Como las normas de la American Academy of Pediatrics recomiendan la realización de una cistouretrografÃa y una ultrasonografÃa en niños luego de una primera infección del tracto urinario (ITU), un equipo investigador de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, decidió evaluar si tales estudios de imágenes influÃan sobre el manejo o mejoraban la evolución de los niños con una primera ITU que cursa con fiebre.
Se trató de un estudio prospectivo que incluyó niños entre 1 - 24 meses de edad, a quienes se practicó una ultrasonografÃa y un scanner renal 72 horas después de diagnosticada la ITU, una cistouretrografÃa un mes después y un nuevo scanner repetido a los seis meses de seguimiento.
De acuerdo con lo señalado por los investigadores, el estudio cuestiona la utilidad de la ultrasonografÃa renal como examen de rutina en un primer episodio de ITU, ya que muestra resultados normales en el 88% de los sujetos, y las anormalidades identificadas no modifican el manejo clÃnico. Eso sÃ, cobra importancia en el diagnóstico de patologÃas urinarias en el niño, el que se hayan realizado ultrasonografÃas prenatales, las que muchas veces permiten descartar la obstrucción de las vÃas urinarias como etiologÃa de la ITU, al igual que ocurre con la presencia de hidronefrosis.
La cistouretrografia, por su parte, serÃa quizás el único estudio de imagen útil en niños menores de 24 meses, porque permite la identificación de reflujo vésico-ureteral en un porcentaje cecano al 40%. No obstante, los cientÃficos circunscriben tal utilidad sólo en la medida que la profilaxis antimicrobiana permita reducir las infecciones y las cicatrices a nivel renal.
En conclusión, a pesar que los estudios de imagen están establecidos como de rutina cuando existe un primer cuadro de ITU febril en niños, existe poca evidencia en cuanto a que permitan mejorar el manejo clÃnico y los resultados de esta patologÃa infantil.
Fuente bibliográfica
New Engl J Med. 2003 348(3):195-202