Pediatría
Paracetamol e ibuprofeno seguros y eficaces en la jaqueca pediátrica
La jaqueca es un problema clínico importante en los niños de edad escolar, con un predominio estimado de 2.7% al 10%. Se caracteriza principalmente por ataques intensos de dolor, palpitaciones, dolor unilateral, a menudo acompañado por náuseas, vómitos, fotofobia y fotofobia. El tratamiento pediátrico del dolor de cabeza incluye un régimen individual de medidas farmacológicas y no farmacológicas. El principal apoyo del tratamiento sintomático es la analgesia oral o mediante supositorios, pero no existe evidencia disponible respecto al manejo de la jaqueca en la niñez. El objetivo de esta revisión fue determinar y describir los ensayos clínicos controlados seleccionados al azar referente a la eficacia y a la tolerabilidad del tratamiento sintomático en niños. Pediatras holandeses realizaron la revisión sistemática según los estándares de la colaboración Cochrane. Se evaluaron los efectos del manejo sintomático en niños menores de 18 años con cefalea, usando la mejoría clínica del dolor como medida de resultado. El análisis cuantitativo y cualitativo fue conducido según el tipo de intervención.
Un total de 10 estudios fueron incluidos, de los cuales 6 cumplieron con niveles de alta calidad. El número de participantes en cada investigación se extendió de 14 a 653, con un total de 1575 pacientes registrados en la revisión. La mejoría clínica se consideró relevante cuando la jaqueca de los pacientes declinaba cerca del 50%. Con respecto al tratamiento analgésico oral, fue evaluada la eficacia del paracetamol, ibuprofeno y nimesulida. En comparación con placebo, el paracetamol (riesgo relativo [RR]: 1.5; IC del 95% [IC]: 1.0-2.1) y el ibuprofeno (RR: 1.5; IC del 95%: 1.2-1.9) redujeron notoriamente el dolor de cabeza. El acetaminofén y el ibuprofeno son más eficaces en la reducción de los síntomas 1 y 2 horas después de administrados versus placebo con efectos nocivos de menor importancia. No se encontró ninguna disparidad en efecto entre paracetamol, ibuprofeno o nimesulida. También en comparación con placebo, el sumatriptán nasal en aerosol (RR: 1.4; IC del 95%: 1.2-1.7) fue capaz de reducir notoriamente el dolor pero con más acontecimientos adversos. No se encontró ninguna diferencia de valor entre los triptanes y el placebo oral. En general, todas las medicaciones fueron bien toleradas, pero considerablemente más acontecimientos adversos fueron reportados para sumatriptán. Tampoco se encontró alguna diferencia en efecto entre la dihidroergotamina y placebo.
En conclusión, paracetamol, ibuprofeno y sumatriptán nasal son tratamientos farmacológicos eficaces para los episodios de jaqueca en pediatría. La totalidad de los tratamientos sólo se evaluaron en 1 ó 2 estudios, lo que limita la generalización de los resultados. Los autores recomiendan la realización de un ensayo suficientemente grande, de selección al azar, controlado y de alta calidad que evalúe las diversas medicaciones sintomáticas comparadas entre sí o contra placebo.
Fuente bibliográfica
Pediatrics. 2005 Aug; 116(2):e295-302