https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/5934.html
21 Noviembre 2005

Pediatría

El cinc reduce incidencia de pulmonía y de infecciones respiratorias

Además, merma la diarrea y baja notoriamente la mortalidad. Este estudio realizado con niños de Bangladesh amplía anteriores investigaciones, que habían encontrado disminuciones del 68% en la mortalidad de infantes de término que eran pequeños para su edad gestacional y una reducción del 50% en niños menores de 5 años, todos tratados con cinc cada día.

La pulmonía y la diarrea causan mucha morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años de vida. La mayoría de las muertes ocurren durante la infancia y en países en vías de desarrollo. Los regímenes diarios de cinc se han divulgado para prevenir las infecciones agudas del tracto respiratorio bajo y la diarrea, y así reducir la mortalidad en la infancia.

Docentes de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), examinaron si dar semanalmente cinc podría prevenir la pulmonía y la diarrea en niños menores de 2 años. Unos 1665 lactantes, entre 60 días a 12 meses, fueron asignados aleatoriamente a 70mg de cinc o a placebo oral una vez por semana durante 12 meses. Se evaluaron el crecimiento y los niveles séricos finales de cobre y hemoglobina. Los resultados primarios fueron los índices de pulmonía y diarrea, y los secundarios, otras infecciones de la zona respiratoria. El análisis se hizo por intención de tratar.

Se excluyeron a 34 niños antes de la asignación por tener tuberculosis. Finalmente se asignaron 809 niños a cinc y 812 a placebo. Hubo perceptiblemente menos incidentes de pulmonía en el grupo del cinc que en el grupo control (199 versus 286; riesgo relativo 0.83; IC del 95%, 0.73-0.95), y un pequeño efecto, pero significativo, sobre la incidencia de diarrea (1881 casos contra 2407; 0.94, 0.88-0.99). Hubo dos muertes en el grupo de intervención y 14 en el grupo placebo (p = 0.013). No se presentaron muertes relacionadas con la pulmonía en el grupo del cinc, pero sí en el placebo (p = 0.013). Los niños con cinc tuvieron un pequeño aumento de altura, pero no en peso a los 10 meses cuando se compararon con el grupo control. Las concentraciones de cobre y de hemoglobina sérica no se vieron afectadas con la suplementación de cinc.

La interpretación de los autores señala que 70mg de cinc a la semana, es capaz de reducir la pulmonía y la mortalidad en niños jóvenes. Sin embargo, la conformidad semanal con el producto puede ser problemática fuera de un programa de investigación.

Fuente bibliográfica

Lancet. 2005 Sep 17; 366 (9490):999-1004

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...