Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/6271.html
02 Enero 2006

Oncología

Consumir té disminuye el riesgo de cáncer ovárico

  • Consumir té disminuye el riesgo de cáncer ovárico
En este estudio prospectivo, el consumo del té se relacionó inversamente al peligro de padecer cáncer de ovario. Se observó un riesgo 46% más bajo para el cáncer en mujeres que bebieron 2 o más tazas de té por día. Esta asociación no dependió de la menor ingesta de café.
Compartir

Los polifenoles del té verde y negro se han estudiado extensivamente como agentes quimioprotectores del cáncer. Aunque la evidencia de investigaciones en animales e in-vitro indica que ambas preparaciones pueden inhibir procesos carcinógenos, el posible papel protector de la consumición de té contra el desarrollo del tumor en seres humanos es confuso. Pocos estudios epidemiológicos, particularmente prospectivos, han examinado la específica asociación entre dicha ingesta y el riesgo de cáncer de ovario. Un estudio de salud en mujeres de Iowa (Estados Unidos), no encontró ninguna evidencia clara de la relación entre el consumo y el peligro de cáncer, pero el número de casos fue muy pequeño. Los estudios caso-control sobre el tema han sido contradictorios, generalmente con una observada asociación inversa, aunque no en todos.

La falta de datos prospectivos sobre la consumición de té en lo referente al riesgo ovárico condujo a investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) a examinar en el tiempo esta relación. El análisis evaluó a 61.057mujeres entre 40 y 76 años que habían participado en un estudio de mamografía en Suecia. Los participantes respondieron un cuestionario validado de alimentación entre 1987 y 1990 y fueron seguidos para la incidencia del tumor hasta diciembre del 2004.

Durante un promedio de 15.1 años, se diagnosticaron 301 casos de cáncer epitelial de ovario invasivo. El consumo de té representó una asociación inversa al riesgo de cáncer después de controlar para los potenciales confusores (P = 0.03). Comparado con las mujeres que nunca o raramente (menos de una vez al mes) ingirieron té, los cocientes multivariables de peligro para los que bebieron menos de 1 taza por día, 1 taza por día y 2 o más tazas por día fueron de 0.82 (IC del 95%, 0.62-1.08), de 0.76 (IC del 95%, 0.56-1.04), y de 0.54 (IC del 95%, 0.31-0.91), respectivamente. Cada taza de té adicional por día estuvo asociada a un riesgo del 18% más bajo para el cáncer (cociente de peligro, 0.82; IC del 95%, 0.68-0.99).

En conclusión, estos resultados sugieren que consumir té estaría asociado a un menor riesgo de padecer cáncer epitelial de ovario de una manera dosis-respuesta. Ya que la evidencia sobre este tema es escasa, nace la necesidad de realizar futuros estudios para confirmar estos datos.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2005 Dec 26; 165(22):2683-6

Consumir té disminuye el riesgo de cáncer ovárico

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...