Psiquiatría
Riesgo de suicidio no aumenta con el inicio del tratamiento antidepresivo
En marzo del 2004 la FDA advirtió a médicos y pacientes con respecto al creciente riesgo de suicidio en adultos y adolescentes con 10 antidepresivos relativamente nuevos, especialmente durante los inicios de tratamiento o en los aumentos de dosis. Los actuales datos mantienen una considerable incertidumbre referente a los riesgos reales de intentos de suicidio y muerte durante el manejo médico con antidepresivos.
Investigadores del “Center for Health Studies” (Group Health Cooperative, Seattle, Estados Unidos) utilizaron datos basados en la población para evaluar el riesgo de mortalidad y tentativas de suicidios cuando se iniciaba un tratamiento antidepresivo. Expedientes automatizados de salud se utilizaron para identificar a 65.103 pacientes con 82.285 esquemas antidepresivos entre enero de 1992 y junio de 2003. La muerte por suicidio fue identificada por datos de registros de defunción. El intento de suicidio (tentativa que conduce a la hospitalización) fue reconocido mediante datos de bajas hospitalarias.
Al sexto mes después de la prescripción del antidepresivo, en el grupo de estudio se identificaron 31 muertes por suicidio (40 por cada 100.000 tratamientos) y 76 tentativas graves de suicidio (93 por cada 100.000). El riesgo para la intención de suicidarse fue de 314 por 100.000 en niños y adolescentes, comparados a 78 por 100.000 en adultos. El riesgo de muerte por suicidio no fue perceptiblemente más alto al mes siguiente de haber comenzado la medicación que en los meses subsecuentes. El peligro de tentativas de suicidios era más alto en el mes anterior del inicio del tratamiento antidepresivo y declinaba progresivamente después de comenzar la medicación. Cuando se compararon los 10 antidepresivos cuestionados por la FDA frente medicamentos más antiguos, el incremento del peligro después de la prescripción de los fármacos sólo se observó en el último grupo de drogas.
En conclusión, el riesgo de suicidio durante el tratamiento antidepresivo de la fase aguda es aproximadamente uno por cada 3.000 manejos farmacológicos, y el riesgo de tentativas graves de suicidio es aproximadamente uno en 1.000. Por lo tanto, los datos disponibles no indican un aumento significativo del riesgo de suicidio o de intento grave después del comienzo del tratamiento con los antidepresivos cuestionados.
Fuente bibliográfica
Am J Psychiatry. 2006 Jan; 163(1):41-7