Neurología
Medicación antihipertensiva reduce el peligro de sufrir Alzheimer
La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Varios estudios experimentales y de observación han evaluado el potencial de las medicaciones antihipertensivas en la modificación del riesgo de Alzheimer, pero los resultados siguen siendo ambiguos. Algunas investigaciones han encontrado menores incidencias de EA, específicamente en pacientes con diuréticos, pero otras, han determinado que dicha medicación reduce el peligro de demencia vascular pero no de Alzheimer. Otros estudios que han aplicado pruebas neurocognitivas en un cierto plazo han determinado riesgos más bajos de declinación cognoscitiva entre pacientes hipertensos frente a los no tratados. Varios ensayos seleccionados para la prevención de la enfermedad cardiovascular han incluido medidas cognoscitivas como objetivos finales secundarios. Tres de éstos (SHEP, MRC y SCOPE), no demostraron ninguna ventaja en el desempeño mental entre los participantes que recibían bloqueadores beta-adrenérgicos, tiazidas o en bloqueadores del receptor de la angiotensina II. Por el contrario, los estudios HOPE y PROGRESS lograron determinar reducciones del 41% en la caída cognoscitiva asociada a accidente vascular encefálico (AVE) y del 34% en demencia entre pacientes con AVE recurrente, respectivamente, con la utilización de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), y conjuntamente con un diurético si estaba indicado.
Meter P. Zandi (Departamento de Salud Mental, Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos) y colegas, estudiaron la relación entre el uso de la medicación antihipertensiva y el riesgo de Alzheimer, específicamente, si los efectos protectores, si los había, eran específicos a clases individuales de medicamentos. Los científicos recolectaron datos desde 1995 a 1997 de 3.297 personas mayores de 65 años de edad que vivían en el condado de Cache, UTA.
El uso de cualquier principio antihipertensivo estuvo asociado a una incidencia más baja de la enfermedad de Alzheimer (riesgo ajustado, 0.64; intervalo de confianza del 95%, 0.41-0.98). Al examinar las subclases de medicamentos se demostró que la ingesta de diuréticos (riesgo ajustado, 0.57; IC del 95%, 0.33-0.94), y específicamente los diuréticos moderadores de potasio (riesgo ajustado, 0.26; IC del 95%, 0.08-0.64), estuvieron asociados a una mayor reducción del peligro del trastorno degenerativo. El análisis correspondiente con subgrupos que examinaban medidas de presión arterial no cambió significativamente los resultados.
La publicación concluye, que los datos obtenidos sugieren que los antihipertensivos, y particularmente los diuréticos moderadores de potasio, estarían asociados a un menor número de casos de Alzheimer. Ya que esta relación corresponde a nuevos hallazgos, requiere de su confirmación a partir de estudios adicionales.
Fuente bibliográfica
Arch Neurol. 2006;63:(doi:10.1001/archneur.63.5.noc60013)