Psiquiatría
La fluoxetina estimula generación de nuevas células cerebrales
Los medicamentos antidepresivos de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), por ejemplo fluoxetina, comúnmente se utilizan para tratar una amplia gama de desórdenes afectivos-conductuales en los adultos; también se prescriben cada vez más en niños y adolescentes. Sin embargo, las bases celulares y moleculares para la acción de los ISRS no están claras. Además de sus efectos sobre la neurotransmisión, la fluoxetina aumenta la generación de nuevas neuronas en el gyrus dentado (GD) del cerebro adulto. Recientes resultados sugieren que este incremento puede ser un factor causal en los efectos del comportamiento para esta clase de antidepresivos. Estos descubrimientos pueden proporcionar un nuevo marco de entendimiento para la depresión y el diseño nuevas estrategias terapéuticas. Sin embargo, el paso puntual de los ISRS dentro de la cascada en la diferenciación neuronal sigue siendo desconocido.
Investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, Estados Unidos, generaron una línea especial de ratones transgénicos, que permitió la identificación y clasificación de células progenitoras neuronales tempranas. Este modelo, también posibilitó la exacta cuantificación de los cambios inducidos por el medicamento sobre la subclase de precursores neuronales. A los animales se les aplicó clorhidrato de fluoxetina 10 mg/kg una vez al día por 15 días.
La fluoxetina no afectó la división de las células madre del gyrus dentado pero sí incrementó la división simétrica de las llamadas células precursoras neuronales en el hipocampo. Además, los autores demostraron que este tipo tan específico de células son la única clase de progenitores neuronales a la cual se dirige la fluoxetina en el cerebro de los adultos sugiriendo que el aumento de nuevas neuronas inducido se presenta como resultado de la expansión y proliferación de estas células. Los presentes resultados definirían nuevos blancos celulares para las próximas terapias antidepresivas.
Fuente bibliográfica
www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0601992103