Pediatría
Aumento de la atopía está asociado con la severidad asmática
La relación entre la atopía y asma no es directa. Históricamente atopía se ha utilizado como un término mal definido para referir a las condiciones alérgicas tales como fiebre, asma y eczema. Ya que se ha acrecentado el conocimiento sobre las características inmunológicas de las enfermedades atópicas, una definición más clara debería desarrollarse. Desde la descripción de la inmunoglobulina E en 1966, los estudios sobre su papel en la patogénesis de las enfermedades alérgicas han proliferado notoriamente. La atopía se puede definir ampliamente como la tendencia a generar una respuesta de la IgE a alérgenos específicos o la tendencia a provocar una marca mayor de 3 milímetros en respuesta a la prueba cutánea. La evidencia ahora implica a la IgE en el desarrollo y la expresión del fenotipo del asma. Los estudios de observación y epidemiológicos han promovido el desarrollo de anticuerpos monoclonales específicos para IgE. El grado de atopía también puede ser definido según el número y/o tamaño de las reacciones de la prueba del pinchazo (SPT, skin prick tests) a un conjunto de alérgenos. En niños, el aumento de la roncha al ácaro del polvo de la casa se ha asociado con más síntomas asmáticos y mayor riesgo de ingreso al hospital. Sin embargo, las relaciones entre atopía y severidad del asma son a menudo débiles o no pueden alcanzar significacancia estadística.
W. D. Carroll y colaboradores (Departamento de Salud Infantil, Hospital Derbyshire, Reino Unido), utilizaron los datos recogidos de la colaboración GAIN (siglas en inglés de Genetics of Asthma International Network) para dilucidar la interrogante. Se reclutaron un total de 400 niños (7-18 años) con asma, y las asociaciones entre severidad del asma y sensibilización atópica se obtuvieron usando modelos de niveles múltiples.
Los niños del estudio presentaron una gama de severidades de asma, con un tercio de ellos padeciendo asma persistente-suave. La IgE estuvo asociada a niveles crecientes de severidad asmática, a un disminuido volumen espiratorio forzado (VEF1), a obstrucción de las vías aéreas, a riesgo de admisión en hospital, y al uso esteroides inhalados. La prueba de reactividad a un panel de siete aeroalérgenos también fue asociada a mayor probabilidad de ingreso a algún centro de salud, a esteroides inhalados, y a la obstrucción de las vías respiratorias. Los resultados siguieron siendo altamente significativos después de las correcciones para edad, género y nacimiento.
Fuente bibliográfica
Arch Dis Child. 2006 May; 91(5):405-9