Hepatología
Estatinas en combinación con interferón son efectivas frente al VHC
La infección persistente por virus de la hepatitis C (VHC) causa fibrosis del hígado y carcinoma hepatocelular. Aproximadamente 170 millones de personas están infectadas en todo el mundo con el VHC. La terapia de combinación con interferón pegilado (IFN) y ribavirina es el estándar a nivel mundial para la enfermedad, pero su eficacia se limita al 55% de los pacientes. Esto significa que un 45% todavía está en peligro de cirrosis y de carcinoma hepatocelular. Por otra parte, las estatinas, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, son ampliamente utilizadas para el tratamiento de la hipercolesterolemia y, recientemente, se ha reportado que en el caso de la lovastatina, ésta inhibiría la réplica del ARN del virus de la hepatitis C. Los últimos informes han sugerido que la actividad anti-VHC resultaría de la inhibición de la geranilgeranilación de proteínas celulares más bien que de la inhibición de la síntesis del colesterol.
En el actual estudio, médicos japoneses (Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Okayama, Okayama, Japón) utilizaron el sistema de cultivos celulares OR6 para evaluar la actividad anti-VHC de algunas estatinas: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina.
Los resultados indicaron que la fluvastatina exhibió la actividad más fuerte contra el virus de la hepatitis C (50% de concentración inhibitoria, CI50: 0.9 umol/ L), mientras que la atorvastatina y la simvastatina demostraron efectos inhibitorios moderados, 1.39 y 1.57, respectivamente. Sin embargo, la lovastatina, recientemente reportada como inhibidor de la réplica del VHC, en este estudio manifestó la actividad más débil contra el virus. Las acciones anti-VHC fueron invertidas por la adición de mevalonato o geranilgeraniol, sin embargo, la pravastatina no presentó ninguna actividad para el VHC. La combinación de interferón y estatinas (a excepción de la pravastatina) exhibió fuertes efectos inhibitorios sinérgicos sobre la réplica del ARN viral.
En la conclusión, las estatinas podrían ser potencialmente útiles como nuevos medicamentos frente al virus de la hepatitis C y en conjunto con el interferón.
Fuente bibliográfica
Hepatology. 2006 Jul; 44(1):117-25
