Epidemiología
Las verduras disminuyen la incidencia de cáncer gástrico
Aunque la incidencia y mortalidad del cáncer gástrico han disminuido durante los últimos años, esta patología es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Los factores alimenticios desempeñan un efecto importante en la etiología del cáncer gástrico. Las frutas y los vegetales, que son fuentes ricas de carotenoides, de vitamina C, de folato y de fitoquímicos, están entre los factores que más se han investigado en lo referente al riesgo del cáncer; más aún, es incierto si el consumo de frutas y verduras puede conferir protección contra algunas neoplasias. Un reciente informe concluyó que ingerir mayor cantidad de frutas, “probablemente” reduce el riesgo de cáncer de estómago y un consumo más alto de verduras “posiblemente” baja el riesgo. Sin embargo, la evidencia epidemiológica se basa principalmente en estudios caso-control, los que pueden haber tenido sesgos metodológicos que hayan alterado los resultados. Los estudios prospectivos sobre el tema han proporcionado menos evidencia convincente sobre un posible efecto protector.
Docentes de la División de Epidemiología Nutricional del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), examinaron de forma prospectiva la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la incidencia de cáncer gástrico, a partir de datos obtenidos de 36.664 mujeres y de 45.338 hombres. Los participantes completaron un cuestionario sobre su estilo de alimentación en 1997 y fueron observados hasta 2005.
Durante un periodo promedio de seguimiento de 7.2 años, se comprobaron 139 casos de cáncer gástrico. El consumo de verduras estuvo inversamente asociado al riesgo de cáncer gástrico, y no se observó ninguna relación significativa para la ingesta de fruta. Después de controlar para la edad y otros factores de riesgo, mujeres y hombres que consumieron más de 2.5 porciones/día de verduras presentaban un riesgo de 0.56 (IC del 95%, 0.34-0.93) para desarrollar el cáncer gástrico comparado con los que ingirieron menos de una porción/día. En el caso de las frutas, el riesgo fue de 0.86 (IC del 95%, 0.52-1.43). Entre los subgrupos de verduras, el consumo de vegetales frondosos verdes y de raíz estuvo asociado de forma inversa a mayor peligro de cáncer gástrico; además, el análisis multivariable que comparó a más de 3 porciones/semana con menos de 0.5 porciones/semana arrojó un riesgo de 0.64 (IC del 95%, 0.42-0.99) para las verduras verdes y frondosas y de 0.43 (IC del 95%, 0.27-0.69) para las de raíz.
Concluyen los autores, que el consumo frecuente de verduras puede reducir el riesgo de cáncer gástrico.
Fuente bibliográfica
Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2006 Oct; 15(10):1998-2001
Temas Relacionados
