Dermatología y Venereología
El divorcio influencia el desarrollo de eccema atópico en niños
Las alergias son consideradas una de las principales preocupaciones de la salud en los países desarrollados. Diversos factores de los estilos de vida parecen estar asociados al riesgo de enfermedades atópicas y algunos estudios sugieren que el estrés aumenta el riesgo de sensibilización alérgica, de asma y de eczema atópico. Pocos estudios han investigado la relación de los acontecimientos estresantes de la vida y el eczema atópico (EA) en niños.
Investigadores del Departamento Estadística y Epidemiología de la Universidad Técnica de Munich en Alemania solicitaron a los padres de los participantes del estudio LISA dar información sobre algunos eventos de vida, tales como enfermedad severa o muerte de un miembro familiar, de desempleo o de un divorcio de los padres. El predominio del eczema atópico y la incidencia después del período de evaluación para los acontecimientos de vida fueron entonces comparados.
El predominio de EA hasta los 4 años de edad era de 21.4%. Los acontecimientos divulgados en el plazo de los primeros 2 años fueron: enfermedad severa (17.5%) o muerte (8.4%) de un miembro de la familia, de un divorcio/separación (3.4%) y de desempleo (2.7%). El divorcio o separación estuvo relacionado perceptiblemente con un incremento de la EA [riesgo (R) de 3.59, intervalo de confianza del 95% (IC) 1.69-7.66] y las enfermedades con una disminución significativa de la condición (R de 0.29, IC del 95% 0.13-0.68) para un periodo de evaluación de 2 años. No se encontró ningún efecto para el desempleo.
En conclusión, el divorcio o la separación de los padres y la severidad de una enfermedad de un miembro de la familia influencian el riesgo de desarrollar eczema atópico.
Temas Relacionados
