Cirugía
Videojuegos mejoran la habilidad quirúrgica de los cirujanos
Los juegos de video se han integrado extensamente en la cultura popular. Los análisis observacionales a cirujanos jóvenes sugieren que su práctica contribuye a mejorar el desempeño en la cirugía laparoscópica. Por tal razón, este tipo de beneficios deberían ser cuantificables. Por ejemplo, un reciente estudio evaluó su efecto en la atención visual (incremento de la capacidad de procesar la información en un cierto plazo y cantidad de elementos visuales que pueden ser aprendidos) y en la distribución espacial (atención espacial sobre el campo de visión). La investigación encontró una correlación positiva entre los juegos de videos y la atención visual que procesaban, sugiriendo una asociación positiva con la capacidad de realizar tareas similares. Esto ha sugerido que los cirujanos más jóvenes pueden adquirir habilidades en cirugía laparoscópica más rápidamente que sus colegas mayores, posiblemente por haber estado expuestos a los videojuegos en una edad joven y, así, haber tenido más experiencias con la ejecución de tareas a través de una pantalla.
Este estudio (Departamento de Cirugía, Centro Médico Beth, Israel) correlacionó el desempeño de los participantes en juegos de video versus habilidades quirúrgicas laparoscópicas. Doce cirujanos y 21 residentes de cirugía (15 hombres y 18 mujeres) fueron evaluados durante tres meses a través de tres tipos de ejercicios, en donde se determinó la experiencia previa, nivel actual de juego, capacidad quirúrgica de cada especialista, el número de laparoscopias realizadas y años de práctica médica.
Los médicos que habían jugado en el pasado más de 3 horas a la semana cometían un 37% menos de errores (P < 0.02) y eran un 27% más rápidos (P < 0.03). La relación tiempo/errores era 33% mejor (P < 0.005) para los jugadores de videos y un 42% mejor (P < 0.01) si jugaron más de 3 h/s. Los jugadores actuales cometían un 32% menos de errores (P = 0.04), eran un 24% más rápidos (P < 0.04) y tenían resultados generales que eran 26% mejores (tiempo/errores, P < 0.005) que sus colegas que no jugaban. Cuando la comparación graficó las habilidades, los cirujanos pertenecientes al tertil superior cometieron un 47% menos de errores (P < 0.001 para todos) respecto al tercio inferior. El análisis de regresión también indicó que las habilidades en los videojuegos, más allá de la experiencia, son predictores significativos de destrezas en procedimientos laparoscópicos.
En conclusión, la habilidad para los juegos de video se correlaciona con capacidades quirúrgicas laparoscópicas. Los videojuegos pueden ser una herramienta de enseñanza práctica para ayudar a entrenar a cirujanos.
