Broncopulmonar
Sildenafil mejora estado funcional de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Información reciente sugiere que muchos pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) padecen también de hipertensión arterial pulmonar (HAP), generando mayores tasas de morbilidad y mortalidad. Por otra parte, se ha demostrado que la terapia con sildenafil, un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 5 que se usa clínicamente en el tratamiento de la disfunción eréctil, puede disminuir la resistencia vascular pulmonar en personas con fibrosis pulmonar y mejorar el estado funcional.
Harold R. Collard y colaboradores (Departamento de Medicina, Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos) estudiaron a pacientes con FPI e hipertensión pulmonar documentada en un ensayo de etiqueta abierta con sildenafil. La prueba de caminata de los 6 minutos (C6m) se aplicó antes y después de los 3 meses de terapia con sildenafil.
El estudio analizó a catorce pacientes; 11 terminaron ambas pruebas de la caminata. La mejora promedio en distancia fue de 49 metros (intervalo de confianza del 90%, 17.5 a 84.0 m). Cuando los 14 pacientes se dividieron en dos grupos: de “respondedores” (ejemplo, igual o mayor a un 20% en la C6m) o de “no respondedores” (ejemplo, menor a un 20% o incapaz de terminar), el 57% fue clasificado como respondedores.
En conclusión, sildenafil es un agente terapéutico prometedor y bien tolerado para el uso en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática e hipertensión pulmonar, por cuanto se debería de estudiar en un ensayo de mayor tamaño y controlado.
Temas Relacionados
