Ablación con catéter reduce muertes cardiovasculares
En pacientes con fibrilación auricular que sufren insuficiencia cardíaca, el procedimiento se vincula con una menor tasa de hospitalizaciones y decesos por causas generales y cardíacas.
La mortalidad y la morbilidad son más altas en pacientes con fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardiaca (IC) que entre los que sólo padecen esta segunda complicación. La ablación con catéter para la FA se ha propuesto como un medio para mejorar los resultados entre personas con IC que reciben un tratamiento médico adecuado.
Se asignaron aleatoriamente a pacientes con paroxismo sintomático o FA persistente no responsiva a medicamentos antiarrítmicos, o que presentaron efectos secundarios inaceptables, o que no estaban dispuestos a tomar estos medicamentos, para someterse a la ablación con catéter (n= 179) o a terapia médica (control de la frecuencia o del ritmo cardíaco, n= 184) para la fibrilación auricular. Lo anterior, sumado al tratamiento basado en directrices clínicas para la IC. Todos los pacientes tenían IC de clase II, III o IV según los criterios de clasificación de la Asociación Cardiaca de Nueva York. Además presentaban fracción de eyección ventricular de 35% o menos, y un desfibrilador implantado. El punto final primario fue la muerte por cualquier causa u hospitalización por empeoramiento de la IC.
Después de una mediana de seguimiento de 37,8 meses, el punto final compuesto primario ocurrió en un número significativamente menor de pacientes del grupo de ablación en comparación al grupo de terapia médica (51 [28,5%] frente a 82 [44,6%]; cociente de riesgo, 0,62; IC del 95%: 0,43 a 0,87; P = 0,007). Además, la intervención invasiva redujo de manera estadísticamente significativa los decesos por cualquier causa, las hospitalizaciones por empeoramiento de la IC y las muertes por causas cardiovasculares.
En comparación con la terapia médica estándar, la ablación con catéter para la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia con una tasa significativamente de un conjunto de resultados clínicos finales asociados con la mortalidad por cualquier causa u hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia.
