SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/aceite-de-krill-no-alivia-el-dolor-en-la-osteoartritis-de-rodilla.html
07 Junio 2024

Aceite de krill no alivia el dolor en la osteoartritis de rodilla

Este estudio no respalda la administración de 2 g/día del suplemento para mejorar el malestar de la rodilla en pacientes con la enfermedad degenerativa y sinovitis.

La osteoartritis de rodilla es una condición incapacitante con escasos tratamientos eficaces. La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con aceite de krill puede aliviar el dolor de rodilla, sin embargo, sus efectos específicos sobre la osteoartritis no están completamente determinados.

El equipo de investigación encabezado por la Dra. Laura L. Laslett de la Universidad de Tasmania en Australia evaluó la eficacia de la suplementación con aceite de krill sobre el dolor de rodilla en personas con osteoartritis y sinovitis.

Llevaron a cabo un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en cinco ciudades australianas. Participaron 262 personas (edad promedio: 61,6 años; 53% mujeres) con osteoartritis de rodilla, dolor significativo y sinovitis por derrame confirmada por imágenes de resonancia magnética. Estas fueron asignadas al azar para recibir 2 g/día de aceite de krill (n= 130) o un placebo equivalente (n = 132) durante 24 semanas. Transcurrido ese tiempo, evaluaron el malestar de la rodilla mediante una escala analógica visual.

De los 262 participantes, 222 (85%) completaron el ensayo. El aceite de krill no mejoró el dolor de rodilla en comparación con el placebo (cambio medio en la puntuación VAS, -19 frente a -20,2; IC 95%). Se reportaron eventos aversos en el 51% y 54% de pacientes en el grupo con el suplemento y con placebo, respectivamente. Los más comunes fueron los trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo, incluidos el dolor de rodilla, de las extremidades inferiores y de cadera.

Los resultados muestran que, la suplementación con 2 g/día de aceite de krill no mejora el dolor de rodilla durante 24 semanas en personas con osteoartritis, que presentan dolor significativo y sinovitis. En conclusión, estos hallazgos no respaldan el uso de este suplemento para tratar el dolor de rodilla en esta población.

Fuente bibliográfica

Krill Oil for Knee Osteoarthritis

Laslett LL, et al. Menzies Institute for Medical Research, University of Tasmania

DOI: 10.1001/jama.2024.6063

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...