Cardiología
Aceite de oliva extra virgen reduce el riesgo de fibrilación auricular
Sin embargo, este hallazgo merece mayor evaluación y replicación en ensayos futuros. Éstos deberían explorar mecanismos subyacentes y las implicaciones de los resultados en la prevención de complicaciones, como la insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, demencia y en general la mortalidad.
Los resultados del estudio Prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) mostraron que un régimen mediterráneo enriquecido con aceite de oliva extra virgen o frutos secos reducía la incidencia del accidente cerebrovascular, de infarto de miocardio o mortalidad cardiovascular.
Docentes de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, evaluaron el efecto de estas dietas en la incidencia de fibrilación auricular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 1 de 3 esquemas: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen, régimen mediterráneo suplementado con frutos secos o consejos para seguir una dieta baja en grasa (grupo control). La incidencia de fibrilación auricular era registrada durante el seguimiento por un comité local.
Entre 6.705 participantes sin fibrilación auricular frecuente, se observaron 72 nuevos casos con la dieta mediterránea y aceite oliva extra virgen, 82 en el grupo de dieta mediterránea con frutos secos y 92 en el grupo control, después de un seguimiento medio de 4,7 años. La dieta mediterránea con aceite de oliva extra virgen redujo significativamente el peligro de fibrilación auricular (riesgo (R): 0.62, IC del 95%: 0,45 - 0,85, en comparación con el grupo control). No se observaron efectos de la dieta mediterránea con frutos secos (R: 0,89, IC del 95%: 0,65 a 1,20).
Finalmente, en ausencia de intervenciones de probada eficacia para la prevención primaria de la fibrilación auricular, el análisis post-hoc del ensayo PREDIMED indica que el aceite de oliva extra virgen en el contexto de un patrón de dieta mediterránea puede reducir el riesgo de fibrilación auricular.
