En escolares
Actividad visual cercana incide en la miopÃa
El tiempo que se pasa en diferentes tipos de labores que involucren la vista se relaciona con la incidencia de la afección ocular.
La miopÃa es uno de los trastornos comunes del ojo. El desarrollo de una alta prevalencia de casos graves eleva el riesgo de complicaciones posteriores: glaucoma, desprendimiento de retina y cataratas. La hipotesis de que la proximidad de las actividades visuales es un factor de riesgo para el desarrollo de miopÃa en niños ha recibido atención en los últimos años.
Este estudio prospectivo de cohorte nacional basado en la población tuvo como objetivo examinar la posible asociación entre las labores visuales realizadas de cerca y la miopÃa incidente en niños taiwaneses de 7 a 12 años de edad, durante un perÃodo de seguimiento de 4 años. Se utilizaron modelos multivariables de riesgo proporcional de Cox para estimar las asociaciones entre la miopÃa incidente y tres tipos de actividades visuales que involucraban una postura sedentaria: lectura (< 0,5, 0,5-0,9, ≥1.0 horas por dÃa [h/d]), uso de computadoras, Internet y juegos (<0,5, 0,5-0,9, ≥1.0 h/d), y asistencia a escuelas de tutorÃa o entrenamiento (<0,5, 0,5-1,9, ≥2.0 h/d).
La miopÃa prevalente se definió como aquella relacionada con ≥2 atenciones ambulatorias, en 2008-09. La condición incidente fue definida por aquellos que tuvieron al menos 2 solicitudes de atención ambulatoria durante el perÃodo de seguimiento (2010-2013) después de excluir los casos prevalentes.
En general, el 26,8% de los niños tenÃan miopÃa al inicio del estudio, y el 27,7% de aquellos sin la condición, la desarrollaron entre 2010 y 2013. En promedio, pasaron 0,68 ± 0,86 h/d en computadora/Internet, 0,63 ± 0,67 h/d leyendo, y 2,78 ± 3,53 h/d asistiendo a una escuela de tutorÃa. Los resultados mostraron que los niños que asistÃan a estas de forma intensiva ≥ 2 h/d (cociente de riesgos, 1,31; IC del 95%, 1,03-1,68) tenÃan un mayor riesgo de miopÃa incidente. Los efectos de estas actividades permanecieron similares en los análisis de sensibilidad.
En conclusión, la asistencia a escuelas de tutorÃa por ≥ 2 horas al dÃa puede aumentar el riesgo de miopÃa incidente en niños. Este efecto puede deberse al aumento de la actividad visual cercana o a la reducción del tiempo al aire libre.
