Psiquiatría
Adherencia a la medicación antidepresiva disminuye la mortalidad
Este estudio es el primero en demostrar una asociación inversa entre la adherencia a los antidepresivos y la mortalidad por cualquier causa en un grupo de individuos con enfermedad isquémica del corazón.
El uso de fármacos antidepresivos en pacientes con cardiopatía isquémica ha sido objeto de debate debido a la escasez de datos, y en particular, a los resultados contradictorios obtenidos del efecto de estos fármacos sobre la mortalidad.
Especialistas de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, evaluaron la relación entre la adherencia al tratamiento antidepresivo y la mortalidad por cualquier causa en una cohorte de personas con cardiopatía isquémica. Un total de 63.437 pacientes bajo antidepresivos entre los años 2008 y 2011 fueron retrospectivamente observados por más de 4 años. La adherencia se midió como: sin (<20%), pobre (20-50%), moderada (50-80%) y buena (> 80%). Se utilizaron análisis ajustados de supervivencia multivariable según variables demográficas y clínicas que pudiesen haber afectado la mortalidad.
Los grupos de adherencia moderada y buena tenían significativamente menos tasas de mortalidad, 0,83 (IC del 95%, 0,78 a 0,88) y 0,86 (IC del 95%, 0,82-0,90), respectivamente, en comparación con el grupo sin adhesión.
Finalmente, la adherencia a la farmacoterapia antidepresiva se asoció a una reducción de mortalidad por cualquier causa en una gran muestra de pacientes con cardiopatía isquémica. Los médicos y responsables de las decisiones de salud deberían intensificar sus esfuerzos para mantener y mejorar el cumplimiento del régimen antidepresivo.
