Anosmia por COVID-19, manifestación por dilucidar
Dado que la tomografÃa computarizada no detecta cambios en la mucosa de los senos paranasales, se requieren estudios de imagen adicionales para comprender la etiologÃa de la pérdida olfativa.
Tras varios informes de anosmia como sÃntoma común de COVID-19, diferentes sociedades cientÃficas la han añadido junto a la disgeusia al listado de manifestaciones. La disfunción olfativa (pérdida del olfato) incluye anosmia (pérdida completa), hiposmia (pérdida parcial), fantosmia (percepción de olores sin estimulante externo) y parosmia (un cambio en la sensación de olor habitual). La anosmia es un sÃntoma cardinal en COVID-19. Pese a que el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV tienen similitudes en cuanto a la secuencia genética, patogénesis y entrada a la célula, este sÃntoma no fue reportado durante la epidemia de SARS-CoV. En consecuencia, la disfunción olfativa en la enfermedad coronavirus 2019 es poco conocida y se necesitan datos mecanicistas para dilucidar sus factores patofisiológicos como parte de la sintomatologÃa de COVID-19.
En el estudio de Ali Safavi Naeini y colaboradores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti (Teherán, Irán) se realizó un análisis de pacientes que se presentaron con anosmia y COVID-19 confirmada por RT-PCR entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2020. Los autores evaluaron las causas conductivas a la disfunción olfativa con tomografÃa computarizada (TC) de los senos paranasales.
La edad media de los participantes fue de 45 ± 12,2 años. La anosmia completa estuvo presente en 85,7% de los casos y 91,8% de los participantes informaron la aparición repentina de una disfunción olfativa. La alteración del gusto fue común (75,5%). No hubo cambios patológicos significativos en los senos paranasales en los análisis vÃa TC. Los senos olfativos hendidos y etmoides parecÃan normales, mientras que en otros senos se detectó una opacificación parcial sólo en algunos casos.
En suma, no se observan cambios significativos en la mucosa o anomalÃas en la hendidura olfatoria en la tomografÃa computarizada de los pacientes con anosmia. Las causas que comúnmente son conductivas a esta manifestación (es decir, la alteración de la mucosa) no parecen desempeñar un papel significativo en la disfunción olfativa por COVID-19.
