SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/anticoagulantes-como-profilaxis-primaria-contra-la-tev.html
03 Septiembre 2019

Anticoagulantes como profilaxis primaria contra la TEV

La heparina de bajo peso molecular y los inhibidores directos del factor Xa se asocian con menos eventos de tromboembolia venosa con un riesgo de hemorragia grave similar a placebo.

La tromboembolia venosa (TEV) es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad entre los pacientes con cáncer. Como tal, se realizó un metanálisis de los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron los anticoagulantes como profilaxis primaria contra la TEV en individuos con cáncer.

En este estudio se realizó un cribaje (screening) de todos los ECA en Pubmed/MEDLINE, Embase y la Cochrane Library que utilizaron el tratamiento anticoagulante en pacientes con cáncer para la prevención primaria de la TEV. Las medidas de resultado primarias fueron los eventos de TEV. Las medidas de resultado secundarias incluyeron mortalidad por todas las causas, mortalidad relacionada con TEV y hemorragia grave. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para informar los cocientes de riesgos (CR) con intervalos de confianza (IC) del 95% y los odds-ratios (OR) con intervalos creíbles del 95% bayesiano para los metanálisis directos y en red, respectivamente.

Se incluyeron 24 ECA con un total de 13.338 pacientes (7.197 recibieron anticoagulación y 6.141, placebo). La edad media osciló entre 54,6 y 68,1 años, con un 50,5% de hombres. En comparación con placebo, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) o los inhibidores directos del factor Xa se asociaron con menores eventos de TEV (RR 0,58; IC del 95%: 0,48 a 0,69; p < 0,001) y (RR 0,39; IC del 95%: 0,24 a 0,63; p < 0,001), respectivamente. La HBPM se relacionó con una disminución de mortalidad por TEV y por todas las causas en comparación con placebo (p < 0,05). Con respecto a los resultados de seguridad, la HBPM y los inhibidores directos de la Xa no se asociaron con mayores riesgos de hemorragia grave (p > 0,05). Los resultados con respecto a los eventos de TEV y hemorragia grave fueron consistentes tanto en el cáncer de pulmón como en el de páncreas.

En suma, tanto la heparina de bajo peso molecular y los inhibidores directos de la Xa se asocian con un menor número de eventos de tromboembolia venosa en comparación con placebo. Sin embargo, este efecto potencialmente protector debe equilibrarse con el posible aumento del riesgo de hemorragia para algunos pacientes.

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...