SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/anticonceptivos-protectores-del-cancer-de-ovario.html
08 Octubre 2021

Anticonceptivos: protectores del cáncer de ovario

Las portadoras de la mutación BRCA1 tienen un 41% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad hasta los 70 años. 

El uso de anticonceptivos orales es un fuerte factor de protección (aproximadamente el 50%) para el cáncer de ovario en la población general y se ha sugerido como quimioprevención para las portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2.

Aunque los efectos del uso de anticonceptivos orales en la población general están bien establecidos, en las personas portadoras de mutaciones es menos preciso debido a los posibles sesgos y a que las cohortes estudiadas han sido pequeñas. 

Un equipo de investigadores del Departamento de Epidemiología del Instituto del Cáncer  de los Países Bajos evaluaron las asociaciones de riesgo de cáncer de ovario y el uso de anticonceptivos orales entre portadoras de las mutaciones BRCA1 y BRCA2. Para el análisis fue utilizada una regresión de Cox tomando como covariable el diagnóstico de cáncer mamario.

Basados en los datos de 3989 personas, el equipo encontró una asociación inversa entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de ovario.  La duración del uso fue el principal factor protector en los análisis multivariados. 

 

Fuente bibliográfica

DOI:10.1016/j.ajog.2021.01.014

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...